- Es un proyecto que se quedó estancado y que impulsó Martín Orozco Sandoval: pretende garantizar agua para el estado en mediano plazo
- La próxima semana el director de la CONAGUA visitará Aguascalientes
Durante su administración, el gobernador Martín Orozco Sandoval buscó generar un proyecto para prevenir futuros problemas de agua en Aguascalientes, proyecto para el cual necesitaba forzosamente, por la inversión que implicaba, del gobierno federal. El anteproyecto se desarrolló y se notificó a la federación, no obstante, no pudo concretarse.
Sin embargo, el destino de ese proyecto ahora podría ser otro, pues gracias a las gestiones y el diálogo que realizó la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, próximamente podrían empezarse a sentar las bases para que, en abril o en mayo del año que viene, ya se pueda estar teniendo inversión en obra.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que fue la gobernadora quien le hizo el planteamiento y que, a raíz de eso, el funcionario federal entabló diálogo con el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo.
Como solución de esa conversación, se estableció que la próxima semana Martínez Santoyo visitará Aguascalientes para discutir el proyecto que se tiene pensado para el agua en la entidad.
Dada la situación del estado, este asunto no se puede dejar para mucho después. “Si nos apuramos, se revisa el anteproyecto, si hay proyecto, mucho mejor, se adapta técnicamente. Podríamos estar hablando de que, hacia abril, mayo del próximo año buscaríamos, como se hizo para Nuevo León como se hizo para el acueducto El Cuchillo 2, y entonces podríamos estar hablando, buscaremos fondos vía Banobras, y estaríamos iniciando la posibilidad ya de algún tipo de obra que nos garantice que a mediano plazo haya agua suficiente para Aguascalientes”, concluyó Augusto López.