- Los gobiernos municipales de San Francisco de los Romos, Rincón de Romo, Cosío, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga captarán a las personas que requieran el estudio.
- La Fundación Bolo las transportará al municipio capital y el IMSS practicará las mastografías a sus derechohabientes.
Los gobiernos municipales de San Francisco de los Romos, Rincón de Romo, Cosío, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga acordaron acciones de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes para captar en sus localidades a personas que requieran mastografías.
La Fundación Bolo aportará el servicio de transporte al municipio capital y a las unidades u hospitales en donde el IMSS cuenta con mastógrafos o servicios subrogados. Para las personas sin derechohabiencia, el traslado podría realizarse a otras instituciones públicas de salud.
Así lo dio a conocer el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Néstor Martínez Orozco, quien detalló que el proceso inicia con el registro digital o vía telefónica de los pacientes, por parte de los gobiernos municipales participantes. El funcionario reiteró que quienes no cuenten con Seguro Social, serán canalizados a la Secretaría de Salud o al ISSSTE.
Las mastografías se ofrecerán, en primera instancia, a mujeres mayores de 40 años y personas con factores de riesgo como antecedentes familiares o haber padecido la enfermedad.
A partir del lunes 31 de octubre, los interesados pueden acercarse a su Presidencia Municipal para programar su cita y traslado. Los derechohabientes del IMSS también pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.