- Existe lagunas legales, aún con eso ellos quieren saber cuáles
- Defenderán el espacio natural a toda costa: SOS
Las organizaciones que conforman SOS La Pona, se presentaron con las autoridades municipales y las estatales para solicitarles por escrito, su posición ante el caso varado de la declaratoria de área natural protegida, para este espacio que ellos quieren libre de construcciones a diferencia de quienes tienen intereses económicos en esta zona y les importa poco al protección del medio ambiente, a través de sus áreas naturales, declaró Luz María Valdivia vocera de este grupo de asociaciones conformadas en pro de la protección de esta área, acompañada de Enriqueta Medellín del grupo de Conciencia Ecológica.
“Lamentablemente el día de la sesión extraordinaria, allá en La Pona, en la que cabildo por unanimidad firmó la iniciativa después de dos años y medio de estar trabajando se llegó a ese acuerdo, se firmó iniciativa de declaración de área natural protegida, todavía no alzábamos las copas porque estábamos felices cuando se acerca gobierno del estado y nos dice, oigan no, eso no le compete al gobernador, eso no es competencia el estado”.
La petición de la información es para con base en ella, empezar a conformar una estrategia de acción para evitar que le den carpetazo por la premura en los tiempos debido a que esta administración, tanto la estatal como la municipal, están por concluir. Plantear el proyecto con quienes están por llegar sería empezar de nuevo un camino que ya parecía ir muy avanzado.
“Nosotros confiamos en que no, nosotros confiamos en que ambas autoridades han demostrado o hemos hablado, hemos tenido mucho trabajo atrás como para que esto se olvide y se dé el carpetazo, yo confío en que ambas autoridades van a responder y vamos a poder tener resultados y sino nosotros vamos a seguir aquí con las autoridades que vengan, nosotros vamos a continuar porque es un área que nos interesa muchísimo”.
Aunque las organizaciones han mantenido un contacto directo con las autoridades e incluso se han generado minutas de las reuniones anteriores, la realidad es que por escrito ellos no tienen algo concreto para a partir de esa situación tomar sus propias determinaciones. Lo que declararon es una realidad es la laguna legal existente y la falta de acuerdo entre los dos poderes para sacar adelante esta situación.
“Hay una laguna legal, pero que se pudo haber solventado si realmente hubiera una voluntad política para resolver las cosas, entonces ya lo que nosotros queremos es que nos lo den por escrito, porque todo esto ha sido en reuniones, sí se levantan las minutas, pero nosotros como SOS Mezquitera La Pona no lo tenemos por escrito”.
Según explicó Luz María Valdivia en la ley no está especificado claramente a quién le compete la realizar la declaratoria y al llegar a este punto no ha existido lo necesario para que ambas partes se pongan de acuerdo. Con la respuesta que están esperando recibir ahora buscan esclarecer cuál es la situación.
Debido a esta laguna legal, ninguno de los dos poderes “quiere” atribuirse la obligación de hacer oficial la declaratoria; a las organizaciones lo que les causa un enorme problema es saber que durante los meses pasados estuvieron trabajando los abogados del municipio y el estado y nunca mencionaron que había problemas de esta naturaleza, hasta el final del procedimiento.
La primera intención luego de este tiempo desde que el trámite quedó varado es aclararle a la gente que aún no está declarada como área natural protegida y la postura que ellos como sociedad civil sostienen es la protección de las 32 hectáreas, además de convertirlo en un parque para el usufructo de los ciudadanos de Aguascalientes.
Ellos por su cuenta van a buscar asesoría externa para también adelantar por su cuenta este procedimiento. Por lo pronto, enviaron ya su expediente para que sea analizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ellos están en espera de su opinión para tener algún respaldo en cuanto a las acciones próximas que estarán determinadas con base en la respuesta de ambos gobiernos en cuanto a esta situación.