43 trabajadores de la Fiscalía en Aguascalientes han sido sancionados - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Inspectores, subinspectores, agentes de investigación y de Ministerio Público se han sancionado por diversas razones
  • La mayoría de las sanciones son por no otorgar sus declaraciones patrimoniales

 

Del 2018 a 2022, periodo que lleva en el cargo el actual fiscal Jesús Figueroa Ortega, un total de 46 trabajadores de la fiscalía general del Estado de Aguascalientes fueron sancionados por diversas razones, según datos obtenidos por LJA.MX mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las sanciones se han aplicado a inspectores, subinspectores, agentes de investigación, agentes del Ministerio Público e incluso hasta a jefes de departamento y, la razón más común de estas son omitir entregar sus declaraciones patrimoniales, una obligación que establece la ley y que se les exige a todas las personas que trabajan en el servicio público.

Pero además de eso, en algunos casos los expedientes evidencian que también se han aplicado sanciones por negligencia o por no cumplir con los protocolos que deberían al momento de actuar en algún caso.

Estas sanciones pueden ser desde una “amonestación privada”, hasta ser suspensiones sin goce de sueldo, o incluso llegar a inhabilitaciones temporales para desempeñar cargos u obtener concesiones en el servicio público.

En el 2018 fue cuando se tuvo el mayor registro de servidores públicos sancionados en dicho organismo autónomo, fueron 15; después, en el 2019 fueron cinco; en el 2020 otros cinco; en el 2021 la cifra aumentó a 14; y en el 2022 van cuatro, tres de esas cuatro sanciones fueron relativas a la omisión de la declaración patrimonial, la cuarta no se específica qué funcionario fue, qué sanción fue y por qué se le aplicó.

Disparos al aire para detener una pelea

Dentro de las sanciones que se han aplicado a servidores públicos de la Fiscalía destaca la de Salvador Álvarez Sandoval quien, según el expediente PRAD 002/2021, cuya copia está en manos de LJA.MX y es consultable directamente en la PNT, fue suspendido temporalmente de su cargo por haber utilizado su pistola para detener una riña, disparando al aire.

En el expediente de 26 páginas se consignó que Álvarez Sandoval, agente de investigación, para detener una pelea que estaba ocurriendo fuera de su casa, decidió tomar el arma de fuego que tiene designada para disparar al aire y así disipar la riña de, se lee, aproximadamente 20 personas.


Por ello, incurrió en una falta administrativa al no haber respetado la Ley Orgánica de la Fiscalía, ya que no hizo “uso de la fuerza de manera racional y proporcionada, con pleno respeto a los Derechos Humanos”, según dice el expediente. Y se agrega si bien el agente de investigación “tiene la facultad de hacer uso de la fuerza”, ello no debe ser de “una manera deliberada o subjetiva   ”.


Show Full Content
Previous Mecanismos de control de confianza mejorarán la percepción de la ciudadanía sobre policías
Next Plantean usar drones para labores de videovigilancia en Tepezalá
Close

NEXT STORY

Close

Aseguradoras se mantienen por debajo de la media en el ranking de Condusef

12/03/2013
Close