- Con un presupuesto de más de 35 millones
- En funciones programa de “Asentamientos Irregulares”
Las familias aguascalentenses del área rural de la capital, se verán beneficiadas a través de un novedoso proyecto de vivienda que es reconocido como ejemplo a nivel nacional, para el cual se han destinado 35 millones 500 mil pesos, gracias a las gestiones del presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, ante la federación.
En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Organizaciones Estatales de Vivienda (CONOREVI), efectuada en el sur del país, Jan Manuel Espinosa Teubel, Director del IMUVI en representación del alcalde, fue notificado de que el Municipio de Aguascalientes, fue elegido para ser el primero a nivel nacional en recibir un recurso extraordinario de 20 millones de pesos que se invertirán a través del programa de autoconstrucción de viviendas.
Al respecto Espinosa Teubel, resaltó que la intención de Ventura Dávila, es que dicha partida se oriente a beneficiar a la gente del campo de Aguascalientes para que autoconstruyan su propio patrimonio y así se arraiguen más a sus comunidades.
Lo anterior, surgió ante la detección de las condiciones precarias que enfrenta la población que reside en comunidades como Peñuelas, Cumbres II, Norias de Paso Hondo, en donde, el ayuntamiento capitalino, entrega materiales para la construcción y en una primera etapa se tienen ya en edificación 209 viviendas rurales, a través de un subsidio federal adicional, mismo que va del orden de los 20 millones de pesos.
En este contexto mencionó, que 250 casas habitación más, se encuentran en trámite de autorización, lo que genera un total de 459 viviendas favorecidas con recursos federales.
El funcionario municipal, expuso que a través del IMUVI, se otorga a los beneficiarios de dicho programa, el material necesario para la construcción de sus moradas, las cuales contarán con 42 metros cuadrados, contribuyendo de tal modo a mejorar su entorno y la economía de aquellas familias que mayores necesidades enfrentan.
“Este programa es uno de los primeros que se realizan a nivel nacional, y a través de éste se reconoce al IMUVI como generador de proyectos innovadores, es por eso que dentro del ayuntamiento capital estamos trabajando para no desamparar a la gente que más necesita y proporcionarle las herramientas necesarias para una vida digna”.
En este sentido, manifestó que actualmente a nivel nacional no se ha podido erradicar el problema de la falta de vivienda en comunidades rurales, por lo que por instrucción del mandatario municipal se genera este tipo de vivienda en dichas zonas evitando que la población se traslade a la ciudad.
“Lo que tenemos que combatir es que la ciudad no crezca de manera desbordada, y es de reconocer que Aguascalientes cuenta con buenas vialidades y carreteras, por lo que tenemos que apoyar a la población que habita en estas comunidades”.
Finalmente, el Director del IMUVI, subrayó que se ha puesto en marcha la segunda etapa del programa de “Asentamientos Irregulares”, por lo que para el mes de agosto se comenzará la entregará de títulos de propiedad correspondientes al año 2009 y recientes, además de cartas de liberación en siete comunidades que están por regularizarse.
“En total se estarán regularizando 2 millones de metros cuadrados, lo que arroja un aproximado de 22 mil beneficiarios, por lo que estamos cumpliendo con el compromiso de la Administración Municipal, de dar certeza a todas aquellas familias que les falta este recurso, por lo que el Alcalde estará entregando en el segundo semestre del año, una gran número de títulos de propiedad”.