- A partir de la pandemia del Covid-19, aumentó exponencialmente los casos de abuso sexual en niños, el Estado no puede ser omiso
- Iniciativa no está enfocada en cambiar la forma en que se educan a los niños, buscan protegerlos de violentadores
La iniciativa para quitar la patria potestad a padres violentadores sigue en pie, la propuesta está enfocada en proteger a los menores de edad de agresiones de índole sexual y no pretende destruir el núcleo familiar como señalaban grupos de ultraderecha
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia y de la Niñez, presentó una iniciativa con la que se quitaría la patria potestad sobre sus hijos a aquellos padres que tengan una sentencia firme en agresiones.
Está iniciativa provocó la molestia de algunos grupos, específicamente al Frente Nacional por la Familia, quienes se manifestaron frente a la oficina de la legisladora de Movimiento Ciudadano exigiéndole que bajara la propuesta pues afirmaban que está afectaría el núcleo familiar.
En entrevista, la diputada en cuestión comentó que, el fundamento de la propuesta, es abatir los casos de violencia sexual los cuales aumentaron estratosféricamente durante la pandemia por el Covid-19 pues en este periodo convivieron más tiempo con quiénes son sus violentadores, quienes en la mayoría de los casos es uno de sus padres, alguien del núcleo familiar o alguien cercano a este.
Ante esta situación, señaló que el estado no puede ser omiso. Enfatizó que la propuesta busca quitar la patria potestad a violentadores, pues la razón por la que protestaba el Frente Nacional por la Familia es porque creen que esta propuesta busca limitar la forma en que educan a sus hijos.
“Los queremos proteger, un agresor sexual generalmente va por una segunda víctima. En más del 60% de los casos los agresores sexuales están en el entorno cercano. Queremos protegerlos, no romper a las familias”, declaró la diputada.
Señaló que la propuesta aún está en comisiones y se reunirán con los diversos legisladores para difundirla y sea aprobada.