Sugiere PROFECO incluir revisión médica entre los preparativos para el regreso a clases - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Males de la vista o el oído afectan rendimiento escolar de los niños
  • Se llevará a cabo expo escolar del 12 al 16 de agosto con proveedores de útiles, uniformes y ópticas
Los padres de familia deben procurar que, entre los preparativos para el regreso a clases, haya una revisión médica a sus hijos sobre todo en aspectos como la vista, ya que alguna falta de atención a su salud puede mermar de manera importante el proceso de aprendizaje.
Al anunciar la décimo segunda expo escolar, la jefa del departamento de educación y divulgación de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, Ana María Castro Romero, afirmó que los padres de familia “debemos de checar en nuestros hijos la vista, el oído, el pie (si tiene el pie plano), porque todo esto repercute en el aprovechamiento de los niños”.
Castro Romero admitió que no es cosa frecuente que los padres de familia tomen en cuenta el chequeo médico dentro de los preparativos para el regreso a clases y que, por el contrario, se advierte la necesidad “cuando nos damos cuenta que el niño se acerca demasiado a la televisión o al leer, o el maestro es el que se da cuenta de que el niño no presta atención o no entiende y muchas veces no es por falta de capacidad, sino porque no ve”.
La funcionaria conminó a los padres de familia a asistir a la doceava exposición de material escolar, que se llevará a cabo en el andador José María Chávez del 12 al 16 de agosto próximo y que pondrá a disposición del público diversos más de veinte proveedores de material de papelería y útiles escolares, uniformes y ópticas, las cuales ofertaran exámenes de la vista gratuitos y descuentos y promociones en armazones y micas.
A manera de orientación para el consumidor, recomendó a los padres que al adquirir anteojos para sus hijos tomen en cuenta el material y las actividades que los pequeños suelen llevar a cabo, que elijan un material que sea resistente.
Mientras tanto, en lo referente a la lista de útiles, dijo desconocer cuánto se incrementó la oficial con respecto al ciclo escolar pasado, pues todavía no cuenta con ella. La de 2009, dijo osciló entre los 250 y 300 pesos.
Sugirió a los padres de familia que no pretendan que sus hijos inicien el curso con útiles nuevos, sino que “revisen todo lo que son útiles y artículos escolares: cuadernos, mochilas… para ver qué podemos reutilizar”; incluso mencionó que los uniformes reutilizados puede servir por unos meses, dando tiempo de hacer un ajuste financiero.
Asimismo, señaló, en el caso de los útiles que tengan que comprarse nuevos, recomendó enfocarse en la funcionalidad, más que en el diseño o la presentación, porque muchas de las veces es eso lo que eleva los costos.


Show Full Content
Previous Apoyaría sólo a los investigadores e instituciones inscritas en un padrón
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Pendientes, recursos del Fondo Metropolitano

08/08/2015
Close