- Aplicaría también los domingos por los sucesos recientes de conductores ebrios
- Van hasta 400 automóviles robados que se han recuperado gracias a un nuevo operativo
En esta temporada vacacional el programa alcoholímetro se intensificará y podría estar vigente incluso los días domingo, luego de que la Dirección de Tránsito se percatara de una mayor presencia de conductores bajo el influjo del alcohol en fechas recientes, comentó el director del área municipal, Juan Carlos Lugo Calzada.
El parque vehicular en estas fechas incrementa entre un 20 y 30 por ciento, pero éste no es un impedimento para que las células compuestas por personal médico, de derechos humanos y agentes de tránsito apliquen las pruebas de alcoholímetro a los conductores, llegándose incluso a detectar a personas que manejan con aliento alcohólico los días domingos, como sucedió el fin de semana pasado.
La situación que maneja la policía preventiva es que las familias acuden a los centros recreativos el día domingo o en su defecto a reuniones familiares y no hay la prevención de designar a un conductor que no haya bebido, lo que pone en riesgo a todos los paseantes dentro del vehículo, señalando que han detectado a quienes se trasladan en camionetas y llevan hasta diez personas cuando el conductor no está en optimas condiciones.
Estas personas son acreedoras a sanciones que van desde los 540 pesos. Otro de los fenómenos que han encontrado es que los días lunes también hay una notable presencia de personas que manejan en un estado inconveniente, son principalmente adultos que acuden a los antros en el centro y sur de la ciudad, mientras que los fines de semana son los jóvenes quienes caen frecuentemente en estas faltas administrativas.
Ahora, con las graduaciones tanto de preparatoria como de universidad, el programa alcoholímetro continuará con sus actividades normales en toda la ciudad, porque para la Secretaría de Seguridad Pública, este proyecto ha servido en buena medida para la prevención de accidentes en todo el municipio capital.
Han recuperado hasta 400 vehículos robados
Luego de implementarse el operativo de retenes de seguridad en las calles de la ciudad, el encargado de la vialidad en el municipio de Aguascalientes, sostuvo que en esta estrategia se han logrado recuperar entre 300 y 400 vehículos robados.
Además, se detienen a las unidades que cuentan con polarizado en sus automóviles, obligándolos a quitárselo, en esta acción han sido parados entre mil 500 y dos mil conductores, que pagan sus respectivas multas o simplemente hacen caso a la policía.
“El operativo ha sido muy exitoso, es un operativo conjunto que ha dado muchos resultados”, destacando los delitos que han podido detectar, como es el poner placas sobrepuestas. Puntualizó en que este operativo se ha intensificado y una de sus fortalezas es que al tratarse de un plan proyectado desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con las municipales se ha logrado extender en otros municipios lo que le aporta a la ubicación de infractores.