- Se tienen bajas expectativas sobre cómo cerrará el año financieramente el sector automotriz
- Todas las empresas del sector automotriz están por debajo de los niveles de producción proyectados
Sin duda alguna, la pandemia por el Covid-19 provocó que se tuvieran afectaciones amplias en todas las industrias que elaboran productos con microcomponentes electrónicos, a su vez, esto se vio impulsado por varios factores y del cual no se tiene la certeza de cuando se regularice la situación
Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, reconoció que este sector sigue teniendo dificultades, con paros técnicos frecuentes. Por esta situación, a los pocos meses de que termine el año, destacó que es muy probable que este año cierre sin que tenga una buena recuperación.
Independientemente de la ubicación, señaló que todas las marcas de automóviles están muy por debajo en sus resultados de producción y sin cumplir con las metas en sus planes de negocios. Nissan es quizá una de las marcas que más se ha visto afectada pues tienen proveedores muy específicos de microcomponentes.
Destacó que es poco lo que se puede hacer desde la administración estatal para que pueda repuntar los niveles de producción. En cambio, sí recordó que se pueden crear políticas públicas en donde se brinden facilidades para empresas y apoyos cuando lo necesiten pues son varias las empresas que están por debajo de su punto de equilibrio.
“Algunos programas, como créditos blandos, podrían subsanar la baja de ventas e ingresos, esto podría contribuir a que se mantengan los empleos y que no haya ningún trabajador que tenga que ser recortado. El gobierno tiene la facilidad de poder ayudar en el tema de impuesto sobre la nómina, son temas que para las empresas con problemas económicos pudiera ayudarles, no en ayudarles, si no que el pago se postergue para un mejor momento”, comentó.