Gertz Manero piensa que puede hacer lo que quiera, sin darle cuentas a nadie - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Entrevista a J. Jesús Lemus, sobre El fiscal imperial

 

El actual fiscal general de la República ha sido funcionario público por más de 60 años, y se desconoce casi todo. Es como si él mismo hubiera borrado las huellas de su paso por diferentes puestos en las Secretaría de Educación, del Trabajo, INAH, entre otros

 

Pocas personas pueden decir que conocen realmente al fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero. Pocas personas forman parte de su círculo íntimo, de su círculo cercano. Sin embargo, gracias a las reformas constitucionales de 2018, que le otorgaron la autonomía a la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más poderosos de México. Como primer fiscal autónomo de la historia de México, Alejandro Gertz Manero ha manejado a la institución con opacidad, con una falta de rendición de cuentas extrema. Se menciona por los juristas y abogados, que la fiscalía está siendo usada por el fiscal para sus vendettas personales.

El caso de la hija de Alejandra Cuevas, excuñada, Laura Morán, quién fue acusada junto a su madre de descuidar a Federico Gertz, el único hermano del Fiscal, quién habría fallecido en 2015. Desde ese año, el entonces rector de la Universidad de las Américas Campus Cd. de México (también hay en curso una disputa del fiscal para apropiarse del nombre y del fideicomiso de dicha universidad) entabló una demanda en contra de Laura Morán y sus dos hijas, Alejandra y Laura. Las acusaba de homicidio por omisión de cuidados. Una figura que no se encuentra en el código penal. Eso a pesar de que Laura y Alejandra Cuevas no vivían con su madre ni con la pareja de ésta, Federico. Durante tres años el caso fue desestimado por diferentes jueces. Hasta el 2020, cuando Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal autónomo de México. Ese año, Alejandra fue detenida en un operativo ilegal y llevada al penal de Santa Marta Acatitla. Ahí permaneció hasta 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia determinó que las acusaciones eran infundadas y falsas y decretó la liberación de Alejandra.

A pesar de esto, la seguridad de los hijos de Alejandra Cuevas sigue en entredicho, porque el fiscal amenaza con acusarlos de espionaje, por los audios que se dieron a conocer ilegalmente de las conversaciones entre Gertz Manero y el fiscal Juan Ramón Ramos López.

Todo esto nos lleva a preguntarnos quién es Alejandro Gertz Manero, El fiscal imperial, como ha titulado el periodista mexicano J. Jesús Lemus a su más reciente libro, publicado por la editorial HarperCollins México. El actual fiscal general de la República ha sido funcionario público por más de 60 años, y se desconoce casi todo. Es como si él mismo hubiera borrado las huellas de su paso por diferentes puestos en las Secretaría de Educación, del Trabajo, INAH, entre otros. Como su paso como primer coordinador de la Operación Cóndor, llevada a cabo en la década de los 70 en la sierra de Sinaloa. Un hecho que marcaría un antes y un después en la historia del narcotráfico en nuestro país. Esta información forma parte de la investigación realizada por el autor de libros de periodismo tales como El licenciado García Luna y el narco (2020) o los libros Los Malditos 1 y 2. El autor, quién en 2013 recibió el premio de periodismo “Pluma a la libertad” que otorga la Fundación Oxfam Nobiv/Rory Peck de Holanda, recibió amenazas y vive en el extranjero tras la publicación de El fiscal imperial. Conversamos con el autor sobre este nuevo libro, quién nos comentó que esta investigación sobre el eslabón más oscuro de la actual administración, inició: “Hace más de un año, comencé a investigar sobre el fiscal y lo comencé a investigar por una sola razón, y fue porque después de que fue nombrado como Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, con plenos poderes, y con un poder transexenal, evidentemente que era el único de esta cuarta transformación que iba a pasar,  que iba a trascender al próximo gobierno, y quise conocer un poquito más a fondo de quién era este fiscal y ponerlo en el radar de muchos mexicanos, como ya lo han puesto otros medios y ahí comienza la investigación. Primero pensando que es el único elemento de la cuarta transformación que va a pasar al siguiente gobierno, nadie tiene asegurado su pase más que el fiscal, eso lo convierte en un funcionario público especial, porque además de que va a ser el que siga, el que debe de seguir con la cuarta transformación, también tiene la responsabilidad de combatir dos de los principales ejes que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es el combate a la corrupción y el combate a la impunidad. Por eso es por lo que surgió la necesidad de hacer este trabajo.

Javier Moro Hernández (JMH): El combate a la corrupción es una de las banderas más importantes de la actual Administración. Pero lo que usted plantea en el libro, es que existiera una decisión de no perseguir, porque todo queda en manos de un personaje con mucho poder de decisión.

  1. Jesús Lemus (JJL): Ese es un punto que revela la necesidad de un trabajo demostrativo y expositivo para la población sobre quién es Gertz Manero, porque es mucha la impunidad, son muchos los trabajos de investigación que la fiscalía general de la República se ha venido reservando. La eficiencia que ha tenido esta fiscalía general de la República, simplemente con el hecho de la aplicación de la acción penal o el archivo de las carpetas, o determinar que no hay elementos de investigación, que todo eso se encuentra establecido en el marco jurídico, la fiscalía general de la República actual tiene una eficiencia de solamente el 20%, Es decir dos de cada 10 casos que se conocen en la Fiscalía se llegan a judicializar y se pueden terminar en una sentencia. En la administración de Enrique Peña Nieto eran cinco de cada diez casos, el 50%. En la administración de Felipe Calderón teníamos una eficiencia de 60 por ciento de la Procuraduría General de la República. Eso también fue un elemento muy importante como para decir qué es lo que está pasando en la Fiscalía actual cuando se supone que debe haber un mayor combate a la corrupción, un mayor combate a la impunidad. Sin embargo, solamente dos de cada diez casos que se conocen del tema son los que se llevan hasta el juicio o hasta la ejecución de una sentencia condenatoria o sentencia absolutoria. Ese es un punto también medular para decir que la fiscalía general de la República no está haciendo su trabajo, no está cumpliendo con su labor y no nada más le está fallando a los mexicanos también está fallando principalmente al presidente López Obrador.

JMH: Quería preguntarle sobre la importancia de una figura como la fiscalía autónoma de la República.


JJL: Es muy importante considerar que la Fiscalía autónoma fue planeada desde la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se confeccionó el traje para un fiscal acorde a un presidente de la República. Pero el traje no le quedó, no dejaron que se lo pusieran en la anterior administración al fiscal carnal, pero sí se lo ponen al fiscal carnal del presidente López Obrador. El presidente se beneficia de la perversidad de la administración pasada para trabajar con una fiscalía autónoma, pero no es lo mismo autónomo que independiente, y se está considerando a la Fiscalía como si fuera un órgano independiente. Pero no es independiente, porque es un órgano que depende completamente del Poder Ejecutivo, pero es autónomo en sus trabajos de investigación y sus acciones de procuración de justicia. Se está malentendiendo, se está pensando y se está diciendo que es independiente, pero no puede ser independiente porque iría contra la propia constitución político. En México estamos constituidos por tres estos poderes de gobierno: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si la Fiscalía fuera independiente, como se pretende hacer creer o ver pues estaríamos ante el nacimiento de un cuarto poder y eso por supuesto es anticonstitucional. Solamente es una fiscalía autónoma del poder Ejecutivo. Gertz Manero lo ha confundido y ha pensado que él puede hacer lo que quiera, sin darle cuentas a nadie.

JMH: Me parece importante también la falta de información que existe sobre las acciones, sobre el trabajo que ha tenido Gertz Manero como funcionario público. Esa falta de información es muy parecida a lo que sucede con Genaro García Luna.

JJL: Son funcionarios muy parecidos, porque se han dedicado a borrar el pasado de su trabajo en la administración pública para que no quede huella. Pero el tema de qué tan oscuro es Gertz Manero está documentado, ya que tenemos las respuestas presentadas ante la plataforma nacional de transparencia, en donde de cada 50 peticiones de información que ciudadanos le hemos hecho a la fiscalía general de la República solamente se responde positivamente una. Es decir, dos de cada 100. Eso significa una eficiencia del 2% en cuanto a transparencia. Ni siquiera la Secretaría de la Defensa Nacional es tan oscura. La Sedena tiene una respuesta o una eficiencia de respuestas de información pública arriba del 7%. La Secretaría de Marina está arriba del 8%. La Secretaría de Seguridad Pública anda sobre el 12%. La FGR es junto con la Presidencia el órgano más oscuro. Para las 98 peticiones que no responden, la FGR nos dice que no existe la información, que es información reservada. La presidencia responde sólo 1.7% de solicitudes de información. Estamos hablando de que Gertz Manero ha llevado su práctica personal de ocultar información, de la opacidad, a la misma institución que dirige.

JMH: Alejandro Gertz Manero fue el primer coordinador de la Operación Cóndor, llevada a cabo en México, por indicaciones de las autoridades norteamericanas en los años setenta, para supuestamente combatir el narcotráfico.

JJL: Alejandro Gertz Manero fue el primer coordinador de la operación cóndor, entre 1975 y 1976. Hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos aplicó la operación Cóndor para abatir a los grupos de izquierda que se estaban agrupando en todo el continente americano y ya había dado muestras de esa operación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Cuando se aplica el Operativo Cóndor para erradicar grupos de extrema izquierda en México, el presidente Echeverría dice que había en México grupos de extrema izquierda y que mejor se aplicará el plan de la Operación Cóndor, con sus recursos y las asesorías del gobierno norteamericano para el combate al narcotráfico. Ahí es cuando comienzan a perseguir a los cárteles de Sinaloa, que ya estaban agrupados, y para eso el presidente Luis Echeverría Álvarez, amigo del papá de Alejandro Gertz Manero designa a éste como primer fiscal antidrogas en México en calidad de coordinador del Operativo Cóndor en México. Gertz Manero es el primer funcionario que lanza un operativo militar en contra de los grupos de narcotráfico. Técnicamente es el padre de la guerra contra el narcotráfico en México y eso yo lo encuentro en expedientes de la CIA.

JMH: Alejandro Gertz tiene muchos años siendo funcionario público, más cuarenta años siendo funcionario, pero estuvo varias veces en dos puestos públicos al mismo tiempo. Era abogado del INAH y al mismo tiempo era coordinador de la Operación Cóndor.

JJL: Esa es una característica que vamos a encontrar en Alejandro Gertz, aparte de que es prepotente, soberbio, es ambicioso y siempre busca hasta los sueldos más mínimos, y ha buscado tener hasta tres plazas al mismo tiempo. Cuando fue auxiliar del director de Publicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública trabajaba en la Secretaría del Trabajo, siendo funcionarios de la Secretaría del Trabajo también estuvo trabajando en el INAH. Cuando estuvo trabajando en el INAH también estuvo trabajando en la Universidad de las Américas. Fue diputado y estuvo haciendo otras cosas. Hoy que es fiscal general también le da tiempo para ser investigador a tiempo completo del Conacyt. Es una cosa muy extraña. El mismo presidente se ha referido en varias ocasiones a ese tipo de personajes, y siempre fustiga la ambición, pero a Gertz Manero siempre lo perdona.

JMH: Está el tema del desconocimiento que se tiene sobre su pasado familiar, la poca información que hay sobre su familia, a pesar de que es una familia con muchas posibilidades económicas y con muchos vínculos con la política desde hace mucho tiempo.

JJL: El fiscal está marcado por una situación familiar. Su abuelo fue un inmigrante alemán que llegó hacia finales de la década de 1860 a Veracruz. Establece casas de préstamo y empeño. Se comienza a relacionar mucho con empresarios alemanes, se relaciona en el mundo diplomático, se convierte en accionista de una empresa que se llama Germán and Somers. Esta empresa le suministraba obras, servicios y materiales al gobierno de Porfirio Díaz para sobre todo en materia de electricidad, de ferrocarriles, de minería y de petróleo. Pero llega un momento en que el gobierno mexicano acusa al abuelo y al padre de Gertz Manero de ser agentes nazis en México. Los investiga la Dirección Federal de Seguridad por orden del secretario de Gobernación que era Miguel Alemán Valdés. Alejandro Gertz y su hermano Federico recibieron una herencia millonaria. La posibilidad de que el abuelo y el padre hayan simpatizado con los nazis también revela que esa sea la ideología que haya moldeado al fiscal general. 


Show Full Content
Previous Los melindres de Belisa/ La escena 
Next Obligan a alumnos de universidad pública para ir a conferencia, resulta ser Informe de Sheinbaum
Close

NEXT STORY

Close

Desaparecen los tampones en la CDMX por ley de plásticos de un solo uso

09/02/2021
Close