- En Aguascalientes la mayor parte de los trabajadores tiene entre 14 y 17 años
- En su mayoría provienen de hogares con bajos ingresos y deficiente instrucción escolar
Alrededor de 13 mil 200 menores de edad desempeñan alguna actividad económica con un no familiar en el estado, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), derivadas del módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del 2009.
Aguascalientes se ubica entre las cinco entidades con un menor número de menores que desempeñan trabajos fuera del hogar o con algún familiar, con poco más de 13 mil niños y niñas con esta característica, equivalente al 1.1% de la población que no alcanza la mayoría de edad. El Estado de México (154 mil 400), Jalisco (111 mil 400) y Veracruz (84 mil 200) son los estados de la República con un mayor número de menores que tienen que salir a insertarse en la vida económica del país para subsistir, destaca que son los niños y las niñas en esta condición los más susceptibles a abandonar los estudios.
La STPS advierte que el 80% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan provienen de hogares con bajos ingresos, con apenas dos salarios mínimos, además el 65% correspondieron a familias donde los padres tienen baja escolaridad. El 70% de los menores trabajadores se ubican en localidades de menos de 100 mil habitantes, el 42% en el sector agropecuario y el 22% en el comercio.
Estas cifras son un resumen de trabajo conjunto de la STPS y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el levantamiento del Módulo de Trabajo Infantil anexo a la ENOE, a fin de conocer las cifras y su evolución, además de medir el impacto de las políticas gubernamentales que tienen como objetivo la erradicación del trabajo infantil en México. En el documento se establece como compromisos de carácter internacional la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016 y la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas para el 2020.
Entre los datos que se pueden encontrar son el número de niños que realizan actividades económicas, domésticas y escolares en el país, aporte de los menores a la economía familiar y la relación con el abandono de los estudios.
De acuerdo al estudio los niños y adolescentes ocupados en 2007 que tenían entre 14 y 17 años, representaron el 72% y aquellos de entre 5 y 13, el 28%. En el primer caso hasta el 2009 se advirtió que la tasa de ocupación se redujo en 1.1 puntos porcentuales en dos años. Mientras que la ocupación de los de 14 a 17 años pasó de 27.6 en 2007 a 23.9% en 2009.