Mozart, Stamitz y Mendelssohn en el segundo concierto de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cada concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes es una verdadera celebración, se celebra solemnemente el gran acontecimiento de la música, y créeme, esto no es cualquier cosa. Para el segundo concierto de la cuarta temporada del año 2022 se diseñó un programa compuesto por la Obertura La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, continuamos después con el Concierto para viola y orquesta, Op.1 en re mayor de Carl Philipp Stamitz con la participación del maestro Sergio Absalón Carrillo como solista. Después del intermedio escuchamos la célebre Sinfonía No.5, Op.107 en re mayor de Feix Mendelssohn, sinfonía conocida con el nombre de La Reforma. Este segundo programa fue dirigido una vez más por el maestro Armando Pesqueira que se encargó de la dirección de los dos primeros conciertos en su calidad de huésped,

Este fue un programa compuesto fundamentalmente por dos importantes períodos de la siempre inconclusa historia de la música, en la primera parte dos obras del más ortodoxo clasicismo vienés con Mozart y Stamitz, por lo que las exigencias orquestales  fueron moderadas, como corresponde a este período, finalmente Stamitz perteneció a la segunda generación de la escuela de Mannheim, mientras que la segunda parte del concierto fue ya correspondiente al más estricto romanticismo alemán con uno de los más importantes representantes de este lenguaje musical, Feliz Mendelssohn. 

Como ya lo hemos comentado, el solista para el concierto de Stamitz fue el maestro Sergio Carrillo, él es el principal de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y además es integrante fundador del Cuarteto de Cuerdas José White, uno de los ensambles de música de cámara más importantes no solo de Aguascalientes sino de toda la geografía nacional, y pilar sólido en la realización del Festival de Música de Cámara Aguascalientes.

Con la solvencia y el dominio técnico que le conocemos, además, evidentemente de la sensibilidad que exige la música, el maestro Sergio Carrillo respondió al compromiso que le fue encomendado. Las cadenzas del concierto las resolvió puntualmente y derrochó sensibilidad en el movimiento lento, el Andante moderato. Definitivamente esto no sorprende, ya conocemos los alcances reales del maestro Sergio Carrillo, y lo menos que podíamos esperar es una ejecución de este nivel, lo hemos visto tocar muchas veces como solista en conciertos sinfónicos y también en el exigente contexto de la música de cámara, y siempre con los mismos resultados satisfactorios.

La Sinfonía No. 5 de la Reforma de Mendelssohn es una obra escrita para conmemorar el tricentenario de las Confesiones de Augsburgo, obra literaria que habla de los principios del luteranismo, confesión religiosa que profesaba el compositor, aunque por un presunto antisemitismo, y considerando el origen judío del compositor, la obra no se utilizó para dicha conmemoración.

El maestro Armando Pesqueira no demostró que durante la semana de ensayos hubo una muy buena conexión con la OSA y se en el concierto surgió la magia, eso se da cuando el maestro es claro y puntual en sus indicaciones y sabe exactamente a dónde quiere llegar, tiene el rumbo perfectamente definido, y evidentemente tiene la sensibilidad de transmitirlo a los músicos, y entiendo que pocas cosas pueden ser tan difíciles como convencer a 70 u 80 músicos profesionales de cómo se debe abordar cierto repertorio. Por otro lado, la orquesta entendió y supo poner en práctica las indicaciones del maestro, es entonces cuando se hace la música en toda la extensión del término y la batuta del director se convierte en una varita mágica.

Con este concierto se cumplen los dos compromisos encomendados al maestro Pesqueira que se encargó del inicio de esta cuarta temporada del año 2022 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una temporada que ha sido llena de sorpresas, el cambio en la dirección de la OSA fue inesperado y por lo mismo sorprendente.

Por cierto, para el próximo concierto, el tercero de esta temporada será  dirigido por el maestro Emmanuel Siffert a manera de despedida, en el breve tiempo que estuvo al frente de nuestra Sinfónica hizo cosas verdaderamente maravillosas y le dio a la OSA su toque de identidad, sin duda será un concierto muy emotivo.

El programa para este tercer programa quedó confeccionado de la siguiente manera: inicia con el Poema Lírico, Op.12 de Glazunov, continúa con otro concierto para viola, en este caso de Antonio Rosetti, un destacado contrabajista y compositor checo y escrito en la tonalidad de sol mayor, el compromiso del solista se le ha encomendado a la maestra Ana Catalina Ruelas Valdivia que no hace mucho estuvo ya en nuestra ciudad, si no me equivoco, con un concierto de Paul Hindemith, Der Schwanendreher, esto fue en la pasada temporada el día 2 de noviembre, ahora regresa con este nuevo compromiso y ahora ya conocemos su capacidad y alcances como una violista de primer nivel.


En la segunda parte del concierto disfrutaremos de un verdadero manjar, la Sinfonía No.2, Op. 43 en re mayor del más importante compositor de Finlandia, Jean Sibelius. Como ya lo comentamos, se presenta el maestro Emmanuel Siffert ahora en calidad de huésped una vez que ha sido nombrado como titular el maestro Román Revueltas. El concierto es mañana viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes. Por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.


Show Full Content
Previous Arte para sitio específico: Un acercamiento contextual para su emplazamiento en el espacio público 
Next Movimiento Ciudadano trabaja en proyectos para reactivar la economía
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán gira navideña en las delegaciones de Jesús María, Aguascalientes

13/12/2019
Close