Llaman a discutir en el PEF el aumento de impuestos al tabaco  - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  • Imprescindible reducir el tabaquismo en México para salvar vidas
  • Prevendría enfermedades y con ello ahorros al sistema de salud por 87,900 mdp

 

La Coalición de Códice (Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C.) exhorta a los legisladores federales a promover el aumento de los impuestos al tabaco en la actual discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 en el Congreso de la Unión. Aseguran que un 1.15 pesos por cigarro haría la diferencia entre la salud y la enfermedad y a largo plazo entre la vida y la muerte.

La Coalición, conformada por organizaciones civiles y activistas de 10 estados (entre ellas de Aguascalientes), que defienden el derecho a la salud y promueven espacios libres de humo de tabaco y aerosoles, expusieron que México se comprometió a reducir un 30% el número de fumadores para 2025; sin embargo, esta meta se ve cada vez más lejana, ya que desde 2009 no ha disminuido el consumo de tabaco en el país.

“Aumentar como impuesto esa cantidad a cada cigarro evitaría decenas de miles de enfermedades y salvaría la vida de por lo menos 49 mil 400 personas, pues provocaría un alza en los precios del tabaco y con ello, las y los fumadores disminuirán su consumo, pero principalmente este producto adictivo se haría más difícil de adquirir entre la población más joven”, señalan.

Destacan que el alza del impuesto al tabaco es la clave para alcanzar dicho objetivo. Al aumentar el impuesto al tabaco, más de un millón de personas dejarían de fumar en los próximos 10 años, según datos del estudio “Impuestos saludables para el Control del Tabaco en México” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El estudio destaca que 295 mil 91 casos de enfermedades como cáncer de pulmón, infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares ya no ocurrirían y todo ello generaría ahorros al sistema de salud por 87 mil 900 millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el aumento a los impuestos del tabaco provoca que más jóvenes dejen de fumar en comparación con los adultos, por lo que el aumento evitaría que jóvenes pierdan años de vida saludable, miles de pesos en atender enfermedades y una muerte prematura, “por ello urgimos a las y los legisladores federales a promover el alza en los impuestos al tabaco pues éstos salvan vidas, evitan enfermedades y aportan recursos a los sistemas de salud”, subrayan.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Perros agresivos en Aguascalientes deben estar registrados
Next Colectivo Salvemos La Pona logró amparo de protección para toda la mezquitera 
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Carlos Lozano al Ejército

19/08/2016
Close