- Lo tendría que realizar el IEE o en su defecto el cabildo de Aguascalientes
- Quizá habría que readecuar el presupuesto para subsanar gastos que represente el operativo
Necesita la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPyE) del municipio capital, un oficio que emita el Instituto Estatal Electoral (IEE) o el cabildo de Aguascalientes para crear una comisión y comiencen a quitar la propaganda política que se encuentra en el mobiliario urbano, por lo que todavía no existe fecha en la que inicien con este operativo, a pesar de que en días anteriores, el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila señalara que estos trabajo comenzarían desde el lunes pasado.
Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Jorge Ponce Hernández manifestó que “las comisiones nos las dan por dos aspectos, una por el ayuntamiento, que el cabildo determine que nosotros tenemos que hacer una comisión de retiro y la otra es de acuerdo a lo que mandata la normatividad electoral respecto al código urbano”.
Dijo que es el IEE, quien ya sabe hasta cuándo los partidos políticos pueden tener este tipo de anuncios en la calle, por otro lado, aseguró que el apercibimiento del cabildo deberá de ir de estar acorde con lo determinado por el marco jurídico electoral en el estado.
“Si a nosotros nos piden una comisión inmediata, nosotros comenzamos a retirar, estamos listos aunque es un esfuerzo adicional, tenemos que generar un operativo más, a los que ya tenemos implementados”, justificando que de otra forma estarían quizá arriesgándose a descuidar las demás áreas a las que brinda servicio la SSPyE.
Convocó a los partidos políticos que estuvieron interesados en colgar sus pendones o lonas, que ahora hagan lo propio y retiren toda esta publicidad para recomponer la imagen urbana de la ciudad capital, asegurando que incluso algunos vecinos ya les han expresado su inquietud para eliminar toda esta basura electoral que fue generada por los diferentes partidos políticos.
Reconoció que en los últimos días de campaña hubo mayor presencia de este tipo de carteles, subrayando que hasta ahora esta obligación es de los partidos políticos, sin embargo, consideró que si el IEE o el ayuntamiento le piden a la dependencia actuar de forma inmediata, cuentan con toda la capacidad para satisfacer esta petición.
Aceptó que hay una propaganda más difícil de quitar, como fue el pegamento de las calcomanías en la infraestructura urbana, donde tendrán que ocupar más tiempo y otro tipo de herramientas para retirar el anuncio, “a lo mejor hacerlo con espátula o con lija, eso nos representa también que llevaremos un demerito de la infraestructura, tendremos que repintar algunos postes”.
No descartó que al realizarse un operativo de este tipo en el que también tener que contemplarse las horas hombre trabajadas, pueda presentarse una readecuación de presupuesto para poder subsanar aquellos gastos que vayan surgiendo, “tendremos que platicar con el presidente para que no ayude a generar un recurso adicional”.
En la implementación para poner los pendones y lonas a lo largo y ancho del municipio capital tuvo que pasarse por una decisión del poder judicial porque en una primera instancia el cabildo capitalino creó un acuerdo para que los partidos políticos no tuvieran esta opción de promocionarse, lo cual afectó en casi toda la campaña y solamente se les permitió colgar su publicidad a una semana de comenzar la veda electoral. Fue notoria la presencia mayoritaria de cartelones con alusión a la coalición “aliados por tu bienestar”.