Orilla la situación económica a las familias a volcarse en contenedores - LJA Aguascalientes
19/11/2024

 La crisis económica que parece haberse agravado el año pasado, pero es en realidad una situación que al menos para los tianguistas se ha dado desde hace tres años, ha llevado a las personas de sus casas sencillas a ir a la calle para reunir de los contenedores cosas útiles para comercializarlas más tarde, porque están todavía en condiciones aceptables, que generalmente tira la gente “de dinero”, comentó en una entrevista Jesús García Bocanegra, de la Unión ciudadana El Buen Pastor promotores del tianguis del fraccionamiento Rodolfo Landeros.

La señal de la salida de las familias inmersas en otra dinámica económica se dejó ver no solamente en las colonias de los alrededores de la ciudad sino en el propio centro, donde a lo largo de los contenedores ubicados incluso en la calle Madero hay una serie de familias completa que luego de las once o doce de la noche salen para recolectar ropa, material reciclable y todas aquellas cosas que sirven para revenderse.

Generalmente esa “basura” depositada en los contenedores viene de gente con una mejor condición económica, misma que les permite deshacerse de cosas que a otros les servirán, incluso hay algunos depósitos donde las personas dejan en la parte de afuera aquellas cosas que saben alguien más las levantará.

García Bocanegra tuvo una experiencia en un encuentro donde incluso hablaron de experiencias a nivel internacional, donde hay países en los que un grupo significativo de personas se “mantienen” de la venta de las cosas que encontraron en la basura con eso, él se dio cuenta que por ese mismo camino va este espacio donde lo inservible se vuelve una ganancia. 

En México desde hace un tiempo hay quienes se han empeñado en desaparecer los tianguis e incluso los vendedores ambulantes, inclusive las tienditas de las esquinas. “Esa es la única subsistencia que tenemos las personas que no tenemos recursos porque no tenemos empleo, es el único medio de sobrevivir”.

La falta de trabajo no es debido solamente a una cuestión de edad o de falta de capacidades de las personas que lo solicitan, es más bien resultado de un vacío existente donde hacen falta mayor cantidad de empleos y de preferencia con una remuneración, si no buena al menos sí que sirva para la manutención básica de sus respectivas familias.

El mejor ingreso en la economía familiar tiene a su vez repercusiones positivas en otros ámbitos del desarrollo de las personas y las familias, les permite tener otra perspectiva de sus objetivos en la vida, los sueños vuelan más alto y algunos incluso se vuelven casi alcanzables pensando sólo en dedicarles el tiempo y la intención adecuada.


Show Full Content
Previous Aprueba ITEA lineamientos de protección de datos personales
Next Debe apostar Aguascalientes por turismo sustentable y ajeno a la política, afirma estudiante de UVM
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos patitos / Alegorías Cotidianas

06/02/2018
Close