- Es con la empresa “Energía verde” y aplicaría en los próximos diez años
- El convenio está programado para diez años de duración en beneficio de ambas partes
Fue aprobado por mayoría de votos el dictamen para firmar el convenio de colaboración entre el municipio de Aguascalientes y la empresa “energía verde de Aguascalientes”, el cual promete ahorros de energía en el alumbrado público, así como menos gasto para el municipio capital.
“El municipio de Aguascalientes paga alrededor de 90 millones de pesos al año por el DAP (Derecho de Alumbrado Público), todo ese tipo de luminarias van a tener un ahorro del 48 por ciento ya sobre este gasto, y este monto va a ser destinado a la empresa para cambiar las luminarias, mismas que no van a tener mantenimiento por diez años, por lo que el municipio se ahorra cuatro millones de pesos al año en mantenimiento”, sostuvo el alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila.
El convenio es por diez años en el que la empresa que representa a la marca “Phillips” va a recibir el pago del municipio para que realice el cambio de las luminarias actuales que tiene un gasto de energía considerado en 150 watts y las próximas tendrán un consumo de 75 watts.
Sobre esto ahorros, el alcalde manifestó que esto convierte a la ciudad en un territorio con avances tecnológicos y que viene a aportar al desarrollo sustentable, debido a que en otros municipios apenas están haciendo el cambio de Leeds de 300 watts a los de 150 watts.
Los trabajos fueron realizados por la comisión de servicios públicos “donde se pretende cambiar la tecnología Leed de las luminarias del municipio”, que van a representar una vanguardia tecnológica, subrayó.
“Del análisis de dicho proyecto se desprende de al menos un 44 por ciento, reflejado en el ahorro de energía por un monto anual estimado de 30 millones 245 mil 058 pesos, y un ahorro de gastos de mantenimiento estimado de 3 millones 500 mil pesos”, puntualizan en el comunicado de prensa.
Fue desde el pasado 18 de mayo cuando esta empresa entregó al municipio de Aguascalientes un proyecto en el que están incluidas todas estas especificaciones antes referidas, pero de acuerdo al análisis realizado por la comisión como por los propios ediles, es hasta ahora cuando se ha tenido una resolución al respecto.
Este fue el único punto tocado en la orden del día celebrada por la tarde de ayer, en el cual los regidores se manifestaron satisfechos con haber tomado esta decisión porque desde su perspectiva se trata de una decisión que va acorde con un sistema amigable con el medio ambiente.