- Se hará una revisión de documentación requerida para prestar el servicio
- El gobierno estatal puede hacer la revisión porque los empleados de limpieza no son federales
La Dirección general del trabajo, en los próximos días realizará una visita de inspección a la empresa Corporativo de limpieza Satélite, quien brinda el servicio de limpia para las oficinas del INEGI para verificar lo que ha sido dado a conocer a través de testimonios de los trabajadores y del mismo líder sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) acerca del incumplimiento de las prestaciones básicas y los abusos en cuanto al descuento por faltas y otras arbitrariedades, según dijo en entrevista Refugio Muñoz López, titular de este dependencia.
“Para estas inspecciones se programan alrededor de quince días, a esta yo voy a darle preferencia para que se realice una inspección de esta naturaleza, alrededor de 21 días se tendrá información sobre la verificación y lo que ahí se encontró”.
Ellos efectivamente tienen injerencia en los servicios de limpieza porque los trabajadores de esta área no son funcionarios federales pues de lo contrario sería la instancia de este nivel quien debería atender las problemáticas de esas relaciones laborales. “La empresa de limpieza si es contratada para prestar sus servicio a un particular y no es personal adscrito como funcionario público federal por supuesto que nosotros tenemos competencia para supervisar la relación laboral”.
Para el caso que comentas, dijo el funcionario, probablemente envíe una inspección ordinaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones, misma que dijo arrojará resultados aproximadamente en 21 días pues debe buscarse un espacio dentro de las propias actividades ya programadas de los inspectores.
La verificación consistirá en revisar todos los documentos que avalen el adecuado funcionamiento de la empresa contratante con la idea de cotejar que efectivamente se cumplan las obligaciones básicas establecidas por ley, en caso de que no sea así, entonces emitir una sanción correspondiente a la falta.
La situación no sólo de los trabajadores de limpieza sino de todos aquellos contratados a través de un intermediario (licitación a una persona moral o física) por un año es que tienen una serie de problemas para recibir sus prestaciones de ley completas e incluso al final del año tiene problemas con el pago de su sueldo y el finiquito, esto sucede generalmente cuando la empresa “termina” su relación laboral.
“Muchas veces se licita y se adjudica a una persona moral de otro estado y al cabo de que se termina su contrato se la adjudican a otra, generalmente continúan los trabajadores pero cambia el patrón, entonces a veces los patrones que terminan su contrato no quieren pagar la liquidación”.
El titular de la instancia estatal del trabajo dijo han tenido una comunicación constante con las autoridades del INEGI para hacerles la petición de vigilar esta situación y lo condicionen al momento de publicar las bases de su licitación y que en un momento dado se garanticen los derechos de los trabajadores.
Esta situación de los trabajadores es regulada por una parte por la Ley federal del trabajo donde se especifican las prestaciones básicas legales que les deben otorgar a los trabajadores, sin embargo también hay una ley del IMSS, del INFONAVIT o ISSSTE desde donde también existen atribuciones de fiscalización. El funcionario mencionó como ejemplo, el caso del Seguro social que se exige a través de la dirección general del trabajo, pero también puede hacerse por medio de la misma delegación del IMSS.
“Lo que yo creo que faltaría más, sería que el patrón contratante verifique y condicione a que se den las prestaciones que por ley corresponden a quien contrata el servicio para que a su vez se le otorgue a los trabajadores porque finalmente leyes a este respecto ya existen”.