En el marco del día internacional del cambio climático y aniversario 447 de la ciudad de Aguascalientes, la Asociación Civil REMAC, Resiliencia, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, organizó el Foro “El Cambio Climático y la Crisis del Agua. Visión ciudadana hacia la sustentabilidad Aguascalientes” evento que tuvo como sede el “Centro Ecológico Los Cuartos”. El pasado 22 de octubre.
En dicho foro con la conferencia magistral el Dr. Juan Huerta Tolis, procedente de PDM, se presentó el modelo MAUA, diseñado para realizar proyecciones sobre el comportamiento de los cuerpos de agua de Aguascalientes, principalmente en el Distrito de Riego 01, la presa Calles y el Acuífero; fue enfático en manifestar que para afrontar el cambio climático no se puede continuar recurriendo a la planeación tradicional de “indicadores”, pues estos envejecen muy rápido, y se vuelven inútiles para lo impredecible como el cambio climático. A través de su modelo realizó la proyección a futuro sino se tecnifica plenamente el Distrito de riego en Pabellón, el agua disponible en la presa calles se agotará ante las posibilidades de malos temporales de lluvia, si se opta además por la reutilización de agua tratada y reducir el consumo per cápita de agua en los habitantes en vez de 174 litros por día a 150, puede estabilizarse el acuífero.
En la segunda conferencia el Investigador Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega abordó la “Gobernanza adaptativa Agua y cambio climático”. Mostró que los procesos políticos son relativos a los ejercicios de poder y pueden ser malentendidos si se remiten a un proceso de enfrentamiento entre proyectos políticos rivales. El objetivo debe asegurar una gestión del agua con eficiencia, con orientación en la adaptación y la posibilidad de contribuir con la mitigación.
La tercera conferencia impartida por el Dr. Raúl Pacheco Vega titulada: “Adaptación al cambio climático y gobernanza del agua en ciudades mexicanas” concluyó que Aguascalientes está lejos de una gobernanza adaptativa en todos sus niveles de gobierno, estatal o municipal, prefiere mitigar que la adaptación al cambio climático.
El evento cerró con la mesa de diálogo: “El Recurso del agua. Presente y futuro para la sustentabilidad del desarrollo en Aguascalientes” se contó con la presencia de la Dra. Armelle Gouritin, abordando el tema de cómo el cambio climático genera desplazamientos forzados de personas que aún son invisibles ante el marco legal e institucional mexicano, a su vez esto se convierte en problemas, pues hay ausencia de justicia y de respeto a los derechos humanos. Aguascalientes no es la excepción al resto del país.
El cierre de la mesa fue a cargo del Dr. Jaime Sainz Santamaría investigador y profesor del CIDE Aguascalientes, manifestando la preocupación porque esta crisis del agua, vinculada con el cambio climático, omite en México y Aguascalientes la presencia de tres elementos fundamentales como son la: 1. Acción climática, 2. Gobernanza y 3. Transparencia. La mesa fue concluida con la intervención de su moderador Saúl Alejandro Flores haciendo contraste en la predominancia de las posturas de los ponentes de un pesimismo sobre lo que debería ser optimismo en el corto y mediano plazo.