Mínima la medición de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No se está midiendo y cobrando el agua que se consume. 
  • Hablar de un 30% de tomas de agua con medidores en los otros municipios que no sean la capital, ya es mucho, advierte Noel Mata Atilano. 

 

Aunado a la sobreexplotación de mantos acuíferos de Aguascalientes y a la situación de estrés hídrico que se vive en el estado, existe otro problema relacionado con el agua: es mínima la cantidad de tomas donde se tiene un medidor en los otros diez municipios que no son la capital, informó el diputado federal Noel Mata Atilano, quien es parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados. 

El propio Mata Atilano vivió de cerca el problema de falta de medición de consumo de agua cuando fue presidente de Jesús María. 

“Prácticamente, en los municipios, sobre todo en los municipios del interior, la medición es mínima, estamos hablando de que, si llegamos a un 30% ya es mucho”, comentó en entrevista colectiva.

Ejemplo radical de la falta de medición del consumo de agua es Pabellón de Arteaga, donde el presidente Humberto Ambriz Delgadillo ha señalado que en aquel municipio ni siquiera el 2% de las tomas de agua que existen tienen un medidor, es decir, poco más del 98% de las tomas de agua no tienen medidor y por tanto no se puede saber cuánto consumen. Lo anterior tiene como consecuencia que se les termina cobrando una cuota fija que no permite tener una recaudación adecuada para mejorar el sistema de distribución de agua.    

Frente a escenarios así, Mata Atilano destacó la urgencia de medir el agua que se consume para poder cobrar y ofrecer mejor el servicio. “Es un tema al que no se le ha dado la seriedad y la importancia, es un tema delicado, es un tema sensible en las familias no tener agua”, agregó, pero también reconoció que establecer la medición de agua también implica un costo político para los gobiernos en turno.

Además de la falta de medición, que por sí mismo ya representa un problema cuya solución requiere de una fuerte inversión, el diputado panista comentó otro dato alarmante: el 47% del agua que se extrae de los mantos acuíferos “se desperdicia en fugas”, problema que también necesita de una inversión en materia de infraestructura hidráulica, pero que ayudaría a mitigar el problema de escasez y sobreexplotación que se tiene. 

Para expertos en el tema hidráulico, resolver todos estos problemas que tienen que ver con el agua es de suma importancia, pues si bien no se ha llegado a la situación en la que estuvo Nuevo León este año antes de que llegaran las lluvias, sí se considera que se está en un escenario que requiere actuación inmediata de los tres órdenes de gobierno.



Show Full Content
Previous No será posible intervenir zona de desastre en la México por ahora
Next Prevención, eje de una nueva cultura de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

SNTSSA debe dar a conocer lista de beneficiarios de Beca de Aprovechamiento 2016

10/05/2021
Close