- La Ley de Responsabilidades Administrativas no define claramente las facultades de los tres niveles del poder ejecutivo
- Al comparar la norma local con la federal, hay discrepancias en el catálogo de servidores públicos
Aún hay aspectos que están poco claros en materia de facultades administrativas, necesario que se reformen para evitar confusiones y no dar espacio para la impunidad.
Por ello, la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, coordinadora de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para armonizar la Ley General de Responsabilidades Administrativas con la Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Con ello, señaló que se garantizaría el correcto procedimiento de las instancias con relación a faltas administrativas graves y actos que de este procedimiento devengan.
Para esto, se respetarán las atribuciones que se les otorga a las autoridades judiciales federales y a las normas que a esta rigen, así como la facultad reglamentaria y autonomía de los municipios. “Actualmente, el ejecutivo estatal, derivado de dichas discrepancias en la normatividad local, podría estar invadiendo facultades que son propias de los demás niveles de gobierno”, declaró.
La legisladora resaltó que en las normas mencionadas aún existen inconsistencias con la ley federal e incluso han sido referidas en las recomendaciones no vinculantes que emite el Sistema Estatal Anticorrupción.
Mencionó que el objetivo de esta reforma será armonizar las normas locales con las federales y, con ello, se eviten las confusiones y los riesgos de impunidad. A su vez, destacó que esta reforma evitará que se altere el inicio de vigencia del nuevo sistema concurrente de responsabilidades administrativas.