CIUDAD DE MÉXICO.– El juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México falló a favor de 7 mil 317 pasajeros que demandaron a Interjet, por lo que la aerolínea deberá pagarles 144 millones 20 mil 781 pesos con 33 centavos por daños y perjuicios.
Dirigidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los afectados interpusieron esta demanda de acción colectiva contra Interjet por diversos agravios como cancelaciones, pérdidas de vuelo y demoras, por lo que también recibirán una bonificación del 20% del total del boleto y 9% del interés legal.
Otras quejas presentadas por los usuarios contra ABC Aerolíneas SA de CV, que operaba como Interjet, fueron cobros injustificados, cambios de horarios de vuelos sin previo aviso y la negativa a brindar el servicio.
“La resolución judicial establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa de ejecución, lo pueden hacer presentando pruebas del daño sufrido en el plazo del 24 de octubre de este año a la misma fecha del 2023”, señaló la Profeco.
“@Profeco gana acción colectiva contra @interjet. La determinación de un juez federal beneficia a 7 mil 137 consumidores que se vieron afectados por la aerolínea entre los años 2018 y 2020. La resolución judicial fue declarada firme el pasado 18 de octubre”, escribió el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield en sus redes sociales.
Agregó que la empresa deberá pagar un monto total que supera los 144 millones de pesos.
Señaló que, después de agotar todas las etapas procesales, el 3 de octubre pasado se emitió la sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros.
Interjet dejó de operar el 11 de diciembre de 2020 debido a sus problemas económicos que se intensificaron a principios de la pandemia de covid-19. La empresa ya no pudo pagar a sus empleados.
El 8 de enero de 2021, los trabajadores iniciaron una huelga, con la cual la compañía sumó una deuda de 40 millones de pesos.
En la actualidad, la empresa está en medio de un concurso mercantil y con esa medida se busca reinsertar económicamente a la compañía y reiniciar operaciones.
Pero ante el escenario, los miembros del sindicato de la aerolínea esperan que con la liquidación de los bienes se puedan distribuir las ganancias con los 5 mil empleados a los que no les han pagado su salario.
Se prevé que los empleados puedan hacer efectivo el remate de bienes ante la falta de acuerdos con los propietarios de la aerolínea, que es Alejandro del Valle de la Vega, detenido el 9 de septiembre de 2021 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusado de fraude genérico.
Los trabajadores de la empresa de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sea una de las “postoras” que participe en la adquisición de los bienes de la empresa y crear una aerolínea militar.
Según un comunicado en poder de El Financiero, el director de la sección 15, Francisco Joaquín del Olmo, consideró que los bienes de la empresa podrían ayudar a operar la aerolínea comandada por el Ejercito y podría dar oportunidad a los trabajadores que eran de Interjet a sumarse a la misma.