- Son los familiares más cercanos quienes profieren los abusos a los ancianos
- El IMSS refiere que en algunos casos se obliga a los adultos mayores a ceder sus bienes
Anualmente ocho mil de los más de 50 mil adultos mayores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes son víctimas de abusos físico, psicológico, sexual y financiero, según se revela en un comunicado de prensa de la delegación estatal, dichos abusos ha sido detectados por los médicos y trabajadores sociales durante las visitas que los mayores de 60 realizan a la institución de salud.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009” del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el estado hay 50 mil 590 personas de la tercera edad afiliadas al IMSS, esto quiere decir que el 15% de los derechohabientes mayores de 60 años son víctimas de abusos por parte de sus familiares más cercanos, en la información difundida por el IMSS, son los hijos y los cónyuges los principales victimarios.
Entre las formas de abuso identificadas por el personal médico y de trabajo social de la dependencia de salud resaltan el abandono, discriminación, negligencia, violencia física, verbal, psicológica, además se presiona a los ancianos para tomar decisiones financieras contra su voluntad.
Cifras del IMSS refieren que el 25% de las consultas de medicina familiar que otorga la delegación Aguascalientes es requerida por adultos mayores y del total de hospitalizaciones el 23% es de dicho sector poblacional, que además es el de menor nivel educativo, más propensos a enfermedades, las estadísticas del instituto además refieren que sólo el 17% de los más de 50 mil adultos no cuentan con el apoyo de sus familiares.
En contraste información del sistema DIF estatal, señala que de manera mensual la dependencia recibe hasta cinco denuncias por mes, no obstante sólo dos de las denuncias resulta ser reales, según afirmó Otilia Wignall Carranza, directora de Atención y Desarrollo a las Personas Adultas Mayores, en entrevista efectuadas por este medio.
Los padecimientos más recurrentes entre la población adulta mayor son la depresión, demencia, complicaciones de la diabetes, hipertensión, pulmonares y articulares, que limitan al paciente haciendo que requieran de la ayuda de otras personas, a fin de no sufrir accidentes o poder hacer las tareas diarias. El INEGI señala que de las 90 mil 468 personas mayores de 60 años, 12 mil 177, el 13% requieren de ayuda para realizar algunas tareas.