Para atrás el trámite de declaratoria de área protegida de La Pona - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Hace falta hacer un trámite al código urbano por parte del municipio 
  •  Innecesaria creación del IMUVI y por ende el fraccionamiento Centenario de la Revolución

Debido a un error dentro del trámite realizado por las autoridades municipales para solicitar la declaratoria de área natural protegida para La Pona, el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE) echó para atrás la solicitud presentada por el municipio de Aguascalientes a través del representante de asuntos jurídicos, entregada en las oficinas del propio gobernador el pasado 2 de junio, comentó en entrevista Humberto Tenorio representante de la asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

 

El argumento del IMAE en una reunión con los activistas, donde el instituto dio las razones jurídicas para no proceder, es que en este caso hacen faltas reformas al código urbano, lo cual es competencia de las autoridades municipales, ahora habrá que trabajar en eso y queda invalidada la petición de la declaratoria.

 

Desafortunadamente en Aguascalientes y cerca de la organización no hay un abogado especialista en el área de las cuestiones ecológicas y esto los limita para actuar. “Parece ser que hubo una mala estructuración del proyecto para salvar La Pona que tiene que ver con cuestiones jurídicas, yo no adelantaría que lo hicieron premeditadamente, pero si no lo hicieron bien, pues más grave”.

 

En estos momentos las organizaciones civiles están viendo la manera de ver cómo se “corrige” este error cometido por las autoridades municipales que estuvieron asesorando este proceso, sin embargo en términos reales el atraso es considerable. Por su parte las autoridades municipales manifestaron ya su disposición para recomponer el camino sin embargo una situación de esta naturaleza refleja según dijo Tenorio, falta de cuidado o incompetencia.

 

Aseguró el activista que el error cometido por el municipio no fue un acto malintencionado, sino más bien un error que desafortunadamente repercutirá de manera significativa al proceso de esta declaratoria que es ya un proyecto desde hace diez años y por lo visto la espera continuará porque las administraciones están por terminar y la falta de este trámite retrasará de manera significativa los avances que ya se tenían.


 

En el tema del fraccionamiento Centenario de la Revolución comentó que sin necesidad las autoridades municipales crearon un Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) aún cuando ya existe una dependencia homónima a nivel estatal. El primer proyecto de esta dependencia fue la creación de este fraccionamiento que desde la perspectiva de los ambientalistas es totalmente innecesario y causándole más problemas que soluciones a las personas de escasos recursos.

 “Es un problema serio porque el gobierno municipal, de la noche a la mañana, que no es su función creó el Instituto de Vivienda que de alguna forma no lo necesitábamos porque esa función carga sobre gobierno del estado, sale con esto y para detonar su Instituto se les ocurrió un fraccionamiento”.

 

Tenorio apoyó los argumentos que los activistas han dado para defender esta zona, una de ellas es que la zona habitacional está muy retirada de la mancha urbana y se supone que el espacio será para personas de escasos recursos que para tener acceso a ciertos servicios deberán trasladarse de manera constante a otras zonas de la ciudad. “Consideramos que el Centenario no tiene porque hacerse allá, además incide en la cuenca del arroyo de Cobos, por muy contenido que aparentemente se diga que los van a tener, sabemos que la inercia, el descuido y la desatención cobran fuerza cuando pasa el tiempo”.

 

La conservación de este espacio es imprescindible por el tipo de flora, fauna, por los restos paleontológicos y la misma riqueza natural de la cuenca en sí misma.


Show Full Content
Previous Buscará ITA vincularse a Universidad Nacional de Singapur para intercambios académicos
Next Mario Guevara Palomino: Me he preparado para asumir el reto
Close

NEXT STORY

Close

Cierren todo/ De imágenes y textos

30/12/2020
Close