- Operan a través de grupos falsos, en donde simulan compras, servicios en línea, comprobantes de pago y comentarios de supuestos clientes satisfechos
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC), advirtió a la población sobre una nueva modalidad de fraude por WhatsApp, que consiste en que a través de grupos de ventas estafan a víctimas que depositan de buena fe el pago por algún producto o servicio, para después desaparecer o bloquearlo.
De acuerdo con la UIC, el fraude inicia cuando un usuario de alguna red se interesa por un artículo o servicio, por lo que solicita informes al supuesto vendedor y se inicia el siguiente procedimiento:
- El propietario de la página o plataforma de venta envía información y/o detalles al interesado para ganarse su confianza.
- El vendedor tiene un grupo de WhatsApp falso, en donde participan cómplices del fraude, quienes se hacen pasar por consumidores satisfechos por el servicio o artículo, con pagos, comprobantes y entregas simuladas.
- El usuario se encuentra plenamente convencido de la legalidad del proceso y paga por el artículo.
- El fraude culmina una vez que el interesado y/o consumidor recibe la mitad de lo que pagó o no recibe nada y cuando intenta quejarse en el grupo para evidenciar al vendedor, ya no es miembro pues ha sido eliminado y bloqueado.
Por lo anterior, la dependencia municipal hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y verificar que el sitio o grupo en donde hagan sus compras realmente sea confiable, además exhortó a difundir esta información a fin de evitar que más personas caigan en este tipo de engaños.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, reiteró su compromiso de perseguir los ciberdelitos y las nuevas modalidades de fraude en plataformas digitales, para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población. Está a disposición de la ciudadanía el número telefónico 449 390 32 81 para contactar a la UIC para solicitar orientación.