- Cambiarán la estrategia tanto de la policía municipal como de la estatal
- La modificación se debe a que los operativos realizados funcionarion pero ya caducaron
A través de más retenes es como reforzarán la seguridad pública del municipio de Aguascalientes ante la cercanía del proceso electoral y los últimos acontecimientos en los que se han presentado heridos de bala, sostuvo el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila.
Después de que se presentara un atentado contra Omar Hernández Torres integrante del grupo especial de la policía ministerial, así como otro incidente de una noche anterior en el que se registrara el accionar de un arma de fuego, el alcalde subrayó que todavía no contaba con alguna información que pudiera dar con el paradero de los atacantes, en cada caso.
Argumentó que las líneas de investigación las lleva la policía ministerial, manifestó que su intención para buscar la paz social estará en trabajar por “mayores retenes en el municipio de Aguascalientes, ustedes lo perciben ya en el municipio se están instalando más retenes en diferentes partes de la ciudad, cabe señalar que estas gentes siempre lo hacen en el anonimato y de manera sorpresiva entonces es imposible saber a quién van a atacar en un momento determinado”.
Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Benjamín Andrade Esparza, manifestó que después de tener una reunión con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército mexicano, llegaron a la conclusión de que habrán de trabajar para implementar más retenes, “más filtros, también ciertas estrategias para abatir este problema”, señalando que su plan para detectar al crimen organizado infiltrado en el estado ya caducó y necesita de una reactivación.
“Vamos a implementar otros operativos que ya los verán ustedes trabajar diferente en la calle y a mi punto de vista son más efectivos”, agregando que el Ejército mexicano pudiera sumarse en el caso de que las corporaciones de seguridad así lo requieran, expresando que el encargado de la zona les ha expuesto toda la disposición por colaborar.
La instrucción que dijo le presentó el alcalde capitalino está en cambiar la estrategia para señalar a los integrantes del crimen organizado, sin descartar que las anteriores hayan servido, sólo que vio este cambio necesario por una misma cuestión de caducidad.
Andrade Esparza reconoció que “estas acciones no son muy comunes todavía aquí con nosotros, pero por la gente que hemos detenido, son de fuera, la mayoría de los detenidos son de fuera, son gente que viene de otras entidades federativas”, argumentando que el quehacer policial provoca este tipo de reacciones.
Otros sectores que se han visto dañados por la inseguridad, es precisamente en el robo por cristalazo que en lo que va de este año acumulan 189 detenidos, mientras que en el robo con violencia llegan a 115 consignados, en robo comercial van 63 puestos a disposición del ministerio público, en el robo domiciliario son 122, mientras que han detenido a 95 personas que roban un automóvil y son 423 vehículos recuperados.
En estas cifras puede mencionarse a detalle que existen menores de edad involucrados en estos atracos, aunque no tenía la cifra exacta señaló que “ha habido niños menores de diez años” en el robo casa–habitación, principalmente en zonas del oriente y el sur de la ciudad.
Quienes reclutan a estos niños son en ocasiones sus mismos padres o en otras, la conformación de una banda delincuencial comandadas por jóvenes menores, de estas se han detectado sólo tres personas que utilizan niños para introducirse a los domicilios.