- El Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la información para el personal al servicio de la educación es un programa con presupuesto estatal y federal
- Desde el 2014 que se dejó de ejercer este recurso en el estado
Uno de los retos más importantes para la educación fue el adaptarse al uso de nuevas tecnologías para poder impartir clases a distancia. Una gran parte de los docentes se vieron forzados a aprender a usar herramientas digitales para poder mantener contacto con los estudiantes o impartir clases.
A partir de este evento se forzó que se comenzaran a cerrar las brechas digitales y que estas sean empleadas a favor de la educación, también reveló la importancia de que se tenga una constante capacitación en este aspecto.
El secretario General de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ramón García Alvizo, reconoció que al inicio de la pandemia no todos los docentes tenían la preparación suficiente para uso de herramientas digitales, pero gracias a la formación que se impulsó desde el departamento de Tecnología Educativa se acercaron con todo el magisterio para capacitarlos.
En ese sentido, el representante sindical solicitó a las autoridades educativas que se reactive el programa para el Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la información para el personal al servicio de la educación, el cual operaba tanto con presupuesto federal como estatal. La última vez que se ejerció este presupuesto fue en el 2014 y actualmente se tienen recursos de entre 8 y 10 millones de pesos para este aspecto.
Por medio de este programa, los beneficiarios pueden desarrollar diversas habilidades en tecnologías educativas, tanto la SEP y el SNTE otorgan equipo de cómputo, con servicio de conectividad a internet por seis meses, en propiedad y sin costo alguno para los mismos.