El Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en labores de seguridad hasta el año 2028. La iniciativa pasó por 42 votos a favor de los diputados de Morena y sus aliados del PRI, PT, PVEM y MD; 22 en contra del PAN, PRD y MC, y una abstención.
Así, la CDMX, como parte del Constituyente Permanente, se sumó a Oaxaca, Campeche y Sinaloa como las entidades que ya aprobaron la reforma constitucional, luego de que la Cámara de Diputados la envió a todos los congresos estatales.
La discusión del decreto se realizó durante unas cuatro horas en el recinto de Donceles y Allende, en medio de reclamos y pancartas de los opositores al frente del pleno que decían: “No a la militarización en la CDMX”, “Sí a la policía civil” y “La paz necesita refuerzos”. También hubo gritos, llamados al orden y recordatorios de que fue el entonces presidente panista Felipe Calderón quien militarizó al país al declarar la guerra contra el crimen organizado.
Apenas ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con representantes de las diferentes bancadas del congreso capitalino y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para hablarles de la importancia de aprobar esta reforma. Antes de la votación, la morenista pidió que la CDMX sea “solidaria con muchas otras entidades de la República, y que entendamos, además, que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta 2028, en la medida que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”.
De paso, criticó que “hay mucha hipocresía, porque sabemos que Calderón fue quien sacó al Ejército en esta famosa guerra contra el narco, que desató él por un asunto de que no tenía legitimidad porque había llegado con un fraude electoral, así de claro y así de transparente”.