- La revisión debe realizarse una vez al mes, a partir de los 20 años.
- En caso de observar o palpar cambios físicos en los senos, se deben reportar al médico inmediatamente.
En el marco de octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a las mujeres para que a partir de los 20 años hagan de la autoexploración mamaria un hábito de vida que les ayude a detectar a tiempo la enfermedad.
La supervisora de Enfermería y Salud Pública del IMSS en el estado, licenciada Ma. Cruz López Acosta, aseguró que es de vital importancia que las mujeres conozcan la técnica de autoexploración mamaria y la frecuencia con que se debe realizar; de esta forma, detectar anomalías, cambios físicos e iniciar de manera oportuna atención médica para confirmar o destacar la presencia de cáncer.
“Palpar y observar los senos de manera habitual ayudan a salvar la vida de cientos de mujeres. Es por eso que la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje forman parte de las estrategias de detección oportuna del cáncer de mama que el IMSS brinda a las derechohabientes de manera permanente”.
Las recomendaciones para esta práctica son: Realizarla una vez al mes a partir de los 20 años, siete días después del inicio de la menstruación, o bien, en el caso de las mujeres que ya no menstrúan, deberán seleccionar un día fijo al mes para la autorevisión.
Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- De pie frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; como enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos.
- Revisar que ambos senos estén al mismo nivel.
- Repetir los pasos del punto anterior con los brazos arriba.
- En la regadera, explorar con tres dedos, ambos senos de forma circular. También es importante revisar la axila.
- Acostarse y repetir los pasos anteriores.
- Al final, presionar suavemente el pezón para revisar que no salga ningún líquido.
La enfermera resaltó que, “en caso de notar algún cambio en los senos durante esta práctica -protuberancias, hundimiento de pezón, huecos, secreciones desconocidas, entre otros-; la recomendación es acudir de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde el personal de salud les brindará atención inmediata para la detección oportuna de cáncer de mama”.
Por último, López Acosta enfatizó que, si existen dudas de cómo realizar la técnica, las derechohabientes pueden acudir al módulo PrevenIMSS+ de su UMF, con su Cartilla Nacional de Salud. Ahí, personal de enfermería les brindará orientación y asesoría sobre la autoexploración.