- Obliga uso de plástico biodegradable, fomenta investigación ambiental y separación de residuos
- “Seremos el primer estado que tenga en resguardo” sus especies endémicas, señalan
Tras casi un año de discutirla y modificarla junto con las autoridades ambientales del estado, la reforma integral a la Ley de Protección Ambiental fue aprobada ayer, por unanimidad, en el Congreso local y entrará en vigor por etapas entre 2010 y 2012. En cuanto sea publicada, deberá reducirse el uso de bolsas de plástico no biodegradable e iniciará una campaña de concientización al respecto; en 2011 se creará un comité interinstitucional que proteja la biodiversidad y en 2012 tendrá que separarse la basura, existiendo ya contenedores y estaciones que así la manejen.
El presidente de la comisión del medio ambiente, Juan Gaytán Mascorro (PVEM), afirmó que la reforma “es muy ambiciosa porque seremos el primer estado que tenga bajo su resguardo el germoplasma; es decir, (…) ahora nosotros tendremos la posibilidad de generar investigación aquí y tener en reserva lo que es nuestra biodiversidad, el estado con la creación de un fideicomiso y con un fondo específico para la investigación”.
Ese fondo será operado por el Instituto del Medio Ambiente del estado (IMAE) y un consejo consultivo, así como de la Comisión Estatal para el Conocimiento e Investigación de la Biodiversidad y deberá contemplarse en el presupuesto de egresos de 2011. Entre sus objetivos está el de evitar que empresas extranjeras registren y exploten los beneficios obtenidos de especies endémicas.
El uso de bolsas de plástico no biodegradable comenzará con la implementación del “Programa de Sustitución Gradual de Plástico No Degradable por Materiales Degradables”, que tiene como fin reducir a lo indispensable el uso de este tipo de envases en los comercios. Según uno de los transitorios, esta disposición entrará en vigencia a los 180 días naturales después de la entrada en vigor de la ley y será el Ejecutivo, a través del reglamento que emita, el que determine a partir de cuándo quedarán definitivamente prohibidas.
En cuanto a la separación de residuos, apuntó Gaytán Mascorro, “es a partir del 1 de enero de 2012, dándole oportunidad a los municipios y al gobierno del estado para establecer un presupuesto suficiente para que haya la infraestructura para que no separemos la basura primero y luego la vayamos a poner en un (solo) contenedor”.
Para ello, planteó, habrá “estaciones de recolección adecuadas” para que los residuos sólidos continúen separados hasta llegar a su destino final; cabe destacar que la obligación de separar comenzará desde las casas y oficinas.
Otra de las disposiciones, es una especie de “hoy no circula” que funcionará sólo los días 6 de junio (Día del medio ambiente) y “cuando menos” para los vehículos oficiales, esperando reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Entre otras reformas, la mayoría que delimitan las facultades de las autoridades ambientales estatales, destaca también la implementación de un programa de educación ambiental, a cargo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que aplicará a todos los niveles.