- Lala sí cumplió con requisitos para evitar la contaminación al sur de la ciudad
- Este martes próximo se presentarán los vecinos ante el personal directivo de la empresa
La empresa Lala ubicada en la zona industrial de la parte sur de la ciudad cumplió ya con los requisitos impuestos por las autoridades ecológicas a nivel estatal, sin embargo Sabropollo se ha negado a cumplir con la exigencia mínima de protección al ambiente si esto no llegara a suceder los vecinos tomarán en breve una determinación para presionar esta empresa para que al igual que la anterior tome las medidas necesarias, comentó Rosa Gutiérrez, vecina de del lugar y quien ha dado desde un inicio seguimiento a estos casos.
Comentó en entrevista vía telefónica que en días pasados, las personas de Lala los recibieron en las instalaciones de la empresa para mostrarles los cambios que se hicieron luego de la revisión de las autoridades donde incluso tuvieron que pagarse algunas multas por el incumplimiento temporal de ciertas normas de cuidado del medio ambiente. Este problema para los vecinos ya quedó solucionado, sin embargo no es el único, ni siquiera el más antiguo porque en realidad es Sabropollo quien viene desde hace más tiempo invadiendo el espacio con cenizas y mal olor de la quema hecha al momento de procesar los pollos.
Para los vecinos este acto de sentirse escuchados de parte de los empresarios en medio de una negociación de diálogo donde las necesidades, exigencias y derechos de cada una de las partes son importantes.
Ahora el pendiente sigue siendo Sabropollo porque ellos no están haciendo nada efectivo para disminuir sus emisiones contaminantes; luego de la visita en Lala para ver las modificaciones hechas con motivo de estos ajustes visitaron Sabropollo, en primera instancia no querían recibir a los vecinos. “De entrada nos dejaron ahí a la entrada de su oficina, no nos querían recibir, pero les dijimos no nos vamos a ir hasta que no hablemos con alguien”.
Finalmente por la insistencia de los vecinos fueron recibidos por el jefe de recursos humanos y el gerente de la planta, ellos les tomaron los datos de quienes estuvieron en el recorrido principalmente de los integrantes del comité de colonos de toda esta zona de condóminos quedaron con ellos en que en los próximos días hablarían con ellos para concertar una reunión pero en realidad ellos no se han comunicado.
Ellos decidieron que si para el próximo martes las personas de Sabropollo no se han comunicado con ellos van a ir los vecinos para buscar un encuentro con el empresario para arreglar este asunto que es todavía más añejo que el que acaban de solucionar en Lala.
Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) hizo en anteriores fechas un monitoreo del que se comprometieron a entregarle los resultados a los vecinos y hasta la fecha no se los han entregado sin saber el motivo de la falta de entrega. Incluso el contacto que los miembros del comité de colonos tenían para estar pendiente de esta situación ha dejado de contestarles el teléfono.