- Al menos 26 no logran concluir el proceso de municipalización
- Al momento, 40 desarrollos habitacionales transitan hacia la municipalización
En Aguascalientes capital hay 63 fraccionamientos que no se han municipalizado por diversas razones, expuso Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), al actualizar las cifras en este tema.
Detalló que 26 de ellos no han logrado concluir su proceso de municipalización, al tratarse de fraccionamientos muy viejos, además de situaciones como la muerte del titular del proyecto, porque la empresa se declaró insolvente, o desapareció la empresa y se fueron a otro estado, “hay diferentes circunstancias, pero hablamos de 26 aproximadamente”, expuso.
Por otro lado son 40 los desarrollos habitacionales los que se encuentran transitando hacia la municipalización, todos con 10 años o menos de ser conformados; además aseveró que del año 2019 a la fecha 24 lograron este estatus.
Explicó que el concretar que un fraccionamiento se municipalice depende, en gran medida, del interés del propietario, al ser quien promueve este proceso, al presentar su voluntad ante la SEDUM, al ser desde ahí donde comienza el proceso con las diferentes dependencias hasta lograr el dictamen.
El funcionario manifestó que en la mayoría de las veces las empresas de desarrollos habitacionales llevan el proceso de municipalización por etapas, al presentar un acta parcial de una calle, al fin de que se les vaya dotando de los servicios, ya que es posible, por ejemplo, municipalizar de manera parcial los servicios de alumbrado, avanzar paulatinamente en la liberalización de los procesos de municipalización, y evitar un rezago, que la empresa cumpla con esta responsabilidad.
Gallo Camacho advirtió que en el caso de los desarrollos habitacionales conocidos como condominios, quienes compran ahí adquieren la responsabilidad del mantenimiento desde la puerta de entrada a todo el interior de toda la infraestructura, a diferencia de un fraccionamiento abierto, por lo que el municipio no tiene injerencia en estos espacios.
Además expuso que el pago del predial, en este caso, les da derecho a los propietarios a la seguridad jurídica.
Compartió que en Aguascalientes capital, el fraccionamiento más antiguo sin avanzar en el proceso de municipalización es Lomas del Picacho, ubicado a la salida a Calvillo, donde se proyectó en tres etapas el proceso, solo una está municipalizada, la segunda de forma parcial y la tercera sigue en ceros, al ser lotes baldíos casi en su totalidad.