El diablo me hizo hacerlo/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

El suspicaz extraño con el que la comentocracia, especialmente nacional, recibió y reseñó el surgimiento de la formación de una nueva plataforma colectiva de oposición al proyecto electoral de la 4ª Transformación de Morena para el año 2024, es indicativo de un pesimismo “informado” acerca de las posibilidades que le atribuyen a un movimiento ciudadano, que se autocalifica explícitamente como iniciativa de la Sociedad Civil. Esto ocurre el martes 11 pasado, en que se publicita el nacimiento de la alianza ciudadana “Unid@s”.

En realidad, es la organización Frente Cívico Nacional, FCN, https://twitter.com/FCN_mx, el que da a conocer la nueva plataforma, con su tweeter: Conoce @, una conformada por en busca de un ́ con oportunidades, democrático, justo, próspero e incluyente. El link de su plataforma es https://bit.ly/3TnSG0q, que ofrece la identificación siguiente: ¡Hola! Estoy usando WhatsApp. +52 1 55 3454 7195. Formación de la sociedad civil que la fuente Latinus (octubre 11, 2022) reseña   como: Las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México y Unidos por México, hicieron un llamado a “a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino” rumbo a las siguientes elecciones presidenciales”. Y menciona dos de sus principales objetivos: “Organizaciones civiles convocaron este martes a construir una candidatura única de oposición para las elecciones de 2024 e implementar una defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la plataforma Unid@s”. 

La extrañeza con que fue recibida esta noticia es explicable sobre todo por la persistente desinformación que ha prevalecido en torno al debate parlamentario y público en general, acerca tanto de la reforma energética de la 4T, como de la explícita militarización de la Seguridad Nacional, en que la Guardia Nacional -creación aprobada constitucionalmente- pero que haciéndose depender de la Secretaría de la Defensa Nacional y no del Sistema de Seguridad Nacional de naturaleza y organización civil como prevé la Constitución, ahora últimamente emitido el refrendo para que el Ejército Mexicano continúe presente en las calles de México, como gendarme de la sociedad civil, hasta el año 2028, cuatro años más del cese constitucional de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A   lo que se añade el anuncio de la discusión parlamentaria de la Reforma Electoral de Morena. Con todo este amasijo de mensajes antitéticos de quienes están a favor o en contra de estas reformas impuestas por el mayoriteo de la Cuarta Transformación en el Congreso; ahora se suma esta nueva de la formación de un frente ciudadano de oposición contra la deriva y estado de cosas que configuran el escenario político del país, la que es recibida en la opinión publicada como poco verosímil y como “un más de lo mismo” de una oposición que no puede sacar el cuello del agua que la circunda.

Sirvan de ejemplo algunas de las reacciones en medios de comunicación de alta audiencia. El mismo martes antedicho, por la noche, en el programa televisivo Financiero Bloomberg, Al Cierre, con Leonardo Courkchenko, a él y a sus colaboradores -entre los que participó Edna Jaime de México Evalúa-, les pareció que ese anuncio duraría lo que la flor de un día; apenas un suspiro que no presentaba visos de permanencia ante la primera arremetida o embestida airada del residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel. Ya que personajes muy conocidos y provenientes de la derecha tradicional, sobre todo panista, se ostentaron en tal anuncio, como líderes de dicho movimiento frentista. Valoraban más los esfuerzos de Ricardo Anaya en el pasado, pero, como ya está visto, a la primera amenaza con carpetazo de la Fiscalía, podrían caer cabezas muy visibles o muy activas de tal movimiento. Como solía decir con desdén de sus adversarios políticos, el exgobernador Miguel Ángel Barberena Vega: son flores de pavimento o simples “cartuchos quemados”. La más benigna en los juicios fue Edna Jaime quien, siendo representante distinguida de una OSC, organización de la Sociedad Civil, entiende que es un esfuerzo loable de los ciudadanos conscientes de la honda problemática del país, y que tienen deseos de participar activamente en favor de su país; impulsó, sin embargo, que no podrán ellos por sí mismos llevar al cabo, ya que compete sólo a los partidos políticos acreditados el derecho concitar al voto y ser votados.

El siguiente día miércoles, por la mañana, en el programa de Telefórmula, Ciro por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, tocó en suerte la presencia del comunicólogo y acendrado 4Teísta, Epigmenio Ibarra, quien al respecto llevaba consigo una aljaba cargada de dardos venenosos contra ese despreciable anuncio, visto bajo cualquier aspecto, tratándose de un grupúsculo insignificante al que tildó con su más fiero calificativo sacado del averno, gente de extrema derecha, con puros slogans, sin ideas, sin contenido político alguno que valga la pena… marionetas puros del interés político de poderosos y potentados, empresarios que están detrás y los utilizan como muñecos de utilería. En fin, un movimiento zafio y despreciable que no merece mayor consideración ni peso político alguno. Andanada relativizadora y satanizante, a la que Ciro Gómez Leyva atinó a decir, bueno ahí está la nota tienen a lo mejor un año y medio por demostrar qué tanto pueden, y no olvidemos que las elecciones del próximo año 2023 sobre todo la del Estado de México será la prueba de fuego definitoria. Si triunfa la oposición, habrá que esperar qué posición alcanza para el 2024; y si pierden esa elección, tendremos ya un desenlace pre-anunciado. A lo cual yo añadiría que, el del índice flamígero Epigmenio Ibarra, se vaya preparando para toparse con los terroríficos cuernos de satanás, al que hoy exorciza como aprendiz de brujo con fanática fe en su irrefrenable triunfo, el que toda vez convertido en derrota se le va a aparecer el mismísimo diablo.

La otra conversación sobre el lanzamiento de Unid@s ocurrió en el programa de Foro TV, Es la Hora de Opinar, con Leo Zuckermann, el miércoles por la noche, en que tocaba el turno de debatir a Denise Dresser, Pablo Majluf y Vanessa Romero; la nota dominante consistió en develar los desafíos de cuando se rompe una alianza opositora y existe un gobierno autoritario, lo más seguro es que electoralmente éste último se imponga; cuando las alianzas persisten, pueden alcanzar el triunfo sobre aquel. – El otro aspecto y desafío de una coalición son aquellos “mal-olientes”, los inaceptables. Hay coaliciones catch-all/los cacha todo, en la presente hay pocas novedades; no hay un verdadero contrapeso en el poder Legislativo. A pesar del actual mal gobernante, es muy popular con su narrativa de no regresar al pasado. ¿En qué es nueva su narrativa? (Denise Dresser) – El gobierno se nutre del agravio popular del pasado. Parece el 15º esfuerzo de Claudio X. González por encontrar una alternativa. El problema de fondo es que no son un partido, es grupo ciudadano, es Sociedad Civil -con buena prensa-, ¿pero, qué es el colectivo en realidad? Se requiere una auténtica mediación con la sociedad…Parece más que Coparmex está detrás de ellos y son un grupo empresarial (Vanessa R), se trata de un grupo muy concentrado en la metrópoli de la CDMX. – Con mayor positivismo: – Ahora, se destaca el propuesto método transparente para elegir un candidato único (elecciones primarias, que al parecer se descartó); se trata de un principio novedoso, probablemente de un amplio consenso ciudadano ‘a priori’… Hoy, sería una defensa ciudadana, de resistencia democrática; recordemos que el voto no obradorista es mayor, sólo que está desperdigado y hay que aglutinarlo. Con la defensa del INE, puede agarrar vuelo; sería en protección de la incipiente democracia mexicana (Pablo Majluf). -La oposición no responde a las disyuntivas reales de la sociedad. El “Va por México” es más de lo mismo, urge actuar desde sus propias bases. -Hay grupos de la sociedad que galvanizar, ¡ahí está el desafío! Hacen falta otros diagnósticos y otras propuestas.

En este punto, merece la pena hacer algunas precisiones. Esta alianza ciudadana no nació el martes pasado, surge a principios de julio de 2022. Y se define como una iniciativa ciudadana, bajo el nombre de Frente Cívico Nacional. Motivando su propuesta desde una recuperación histórica de México y una postura clara: – Para comenzar y construir un nuevo camino es necesario actuar ya para que el deterioro del país no se prolongue después del 2024. Queremos contribuir a la construcción de un México más justo, democrático, incluyente, próspero, sustentable y digno, en el que todas las libertades y todos los derechos -individuales y colectivos, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales- sean efectivos para todos.

Para ello, hemos iniciado la organización del Frente Cívico Nacional (FCN), una iniciativa ciudadana que reivindica las demandas de inclusión, prosperidad, libertad, igualdad, paz y justicia (Ver: [email protected] /manifiesto). Y que, por cierto, ya inició una campaña nacional de recolectar adhesiones, bajo metodología del INE y con sus propias plataformas de plena identificación con datos personales, para facilitar que los ciudadanos de México expresemos nuestro asentimiento para elegir a un candidato único, que compita con el que proponga Morena.

Su llamado más apremiante se dirige a los votantes de las elecciones intermedias 2021 (que yo señalo como “corte histórico”, desde este evento, y para mí el antes y el después frente a las pretensiones electorales de refrendo de la 4T. Arranca como un grupo plural que aglutina a todos los miembros de la sociedad civil que deseen un futuro distinto para México, una vez aprendido y revelado el manifiesto despotismo con que se comporta la 4T.  


El Frente Cívico Nacional, enuncia su directriz: “Estamos convencidos de que la sociedad civil organizada es una fuerza generadora de cambios en el mundo”. //Un mejor futuro para México pasa por incidir en decisiones estratégicas de la elección presidencial 2024 para lo cual debemos organizarnos en la elaboración de un plan y programa alternativo para el futuro que propicie la organización social y política que haga posible su aplicación//. (Fuente: @FCN.mx / https://www.facebook.com/frenteciviconacional.mx/). Lo que a mí no me parece algo ingenuo. 

[email protected]


Show Full Content
Previous Equilibristas y claroscuro de una mutación/ La escena 
Next También en Aguascalientes La SCJN protege los derechos de las mujeres y de los menores/ Plaza pública 
Close

NEXT STORY

Close

Te contamos la increíble historia de Raúl Beyruti: de cerillo de supermercado a rey del outsourcing

25/02/2021
Close