Apoyarán hasta el final a sus hijas pero son las jóvenes quienes deciden qué hacer - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Las madres perciben indisposición de parte del gobierno del estado aún con la negociación
  • Aunque hay miedo, no van a echarse para atrás a riesgo de la integridad propia y de la familia

Las madres de algunas de las jóvenes apoyan el movimiento de las normalistas pero dejan que sean las jóvenes quienes decidan las formas de su manifestación. “No me puedo retirar porque 400 padres de familia me eligieron ese día para ser parte de una mesa directiva y creo que ellos están confiando en mí”, declaró Diocelina Campos Torres, madre de una de las normalistas y tesorera de la  Asociación de Padres de Familia de la Normal Justo Sierra Méndez de Cañada Honda.

 

Ella fue una de las mujeres que estuvo desde un principio acompañando a las  estudiantes, fue también testigo de la agresión que sufrieron el pasado miércoles cuando se estaban manifestando en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Como madre estará en todo momento cercana de las muchachas y señaló es muy lamentable que haya intereses interviniendo en este asunto. Aunque la señora Diocelina Campos en ningún momento dio información sobre las peticiones de las jóvenes y las motivaciones para las acciones que están realizando.

 

Señaló como ausente a un exdirector de la Normal, a quien desde un principio le pidieron el acompañamiento en cada uno de los espacios donde ellas estuvieron y nunca accedió, su argumento fue que hasta no recibir una orden del IEA, él no iba a participar en estas acciones.

 

“Ellos como asociación de estudiantes alguna manera han de tener para llamar la atención tal vez de toda la República mexicana. Están corriendo muchos riesgos innecesarios pero si gobierno quisiera arreglar esto, lo arreglarían”.

 

Al mencionarle sobre la “apertura” de gobierno del estado en varias ocasiones para negociar son las jóvenes, ella se limitó a decir, “yo soy una persona muy sencilla, soy de escasos recursos, soy humilde, soy ama de casa, tal vez mis estudios no me lleven a comprender el trasfondo, por eso yo quisiera que si la mamá de Zuyine fue a la casa a decirle a mi hija, amenazarme con que hay intereses más grandes de por medio que ella lo aclare”.


 

Las madres en este proceso manifestaron que también tienen miedo pero no van a echarse para atrás aún cuando consideran que su integridad y la de sus familiares podría estar en riesgo, esta mujer al igual que las jóvenes anteriormente lo habían mencionado, que responsabilizan a las autoridades de cualquier agresión a la estudiantes que se manifestó en contra de las normalistas.

 

En rueda de prensa donde estuvo esta madre de familia, se encontraba además Manuel Medina en representación del Frente de Defensa del Normalismo Rural que dijo no tiene intervención alguna dentro del movimiento más que apoyo, al igual que las madres al margen de las acciones que las jóvenes están realizando.

 

En cuanto a los actos llevados a cabo en la carretera 45 norte, Medina aseguró que no veía motivo para hacer estas acciones que están implementando las jóvenes bajo su propia responsabilidad. “Que se entienda estamos defendiendo a la Normal no al movimiento, al movimiento ellas son las responsables de sacarlo adelanto o hundirlo (…) ellas son las que tienen que dar cuentas en ello. Es necesario que lo hagan, no lo justificamos, pero sí respetamos las formas”.

 

Agregó que de manera tradicional, al interior de la propia Normal hay estudiantes que mantienen vínculo constante con la Secretaría de Gobernación y que constantemente filtran información a las autoridades para finalmente debilitar las acciones de quienes están en la defensa de las normales y el propio movimiento, en este caso, el de Cañada Honda.

 


Show Full Content
Previous En más recientes elecciones, el PAN obtuvo al menos diez diputaciones
Next Paquín se consolida en el Distrito 6
Close

NEXT STORY

Close

Sesionó Consejo de Vinculación de la UTN Aguascalientes

28/06/2019
Close