El presidente de la Federación Mexicana de Caza, Mario Alberto Canales Najjar, murió al ser embestido por un búfalo que el cazador mexicano intentó asesinar a balazos en las inmediaciones del poblado de Gualeguaychú, en la frontera de Argentina y Uruguay.
Se informó que Mario Alberto Canales Najjar era hermano del exdiputado federal priista (2015-2018), Tristán Canales, empresario y directivo de la compañía TV Azteca.
De acuerdo a medios argentinos, Canales Najjar junto a tres personas más viajaron al punto conocido como Punta Caballo, en Uruguay, para participar en actividades de cacería de fauna silvestre en una zona “prohibida” y donde los mexicanos habrían pagado 500 dólares por día.
El hecho se reportó el pasado viernes 7 en las inmediaciones de Gualeguaychú, donde Canales Najjar, de 64 años de edad, trató de asesinar con disparos de una escopeta a un búfalo, el cual lo embistió hasta matarlo.
Mario Alberto Canales Najjar era licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeñó como dirigente del Consejo de directores del Club Safari de México y miembro de organizaciones como el Safari Club Internacional, la Fundación de los Borregos Salvajes y el Ovis Grand Slam Club.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) lamentó la muerte de Canales Najjar, quien se desempeñaba también como vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
La Federación Mexicana de Caza, que presidía Canales, se describe como una organización sin fines de lucro, fundada por Cazadores Mexicanos en el año de 1992, cuyo principal objetivo es defender los derechos de los cazadores ante cualquier instancia gubernamental y no gubernamental tanto nacional como internacional, así como proteger la fauna y su hábitat por medio de la actividad cinegética ética, responsable y regulada.
En la page de Facebook de la Federación Mexicana de Caza, decenas de organizaciones lamentaron el fallecimiento de Canales Najjar.