- Se prepara la Sexta Generación del Curso de Formación Básica
En cumplimiento al compromiso de redoblar esfuerzos en materia de seguridad, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, fue informado que en un par de meses ingresarán a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 30 nuevos elementos egresados de la Sexta Generación del Curso de Formación Básica de Policía Preventiva y Tránsito, que inició el pasado 5 de abril.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, señaló que para la administración municipal que encabeza el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, el servir con absoluta entrega y vocación de servicio a la ciudadanía es uno de los principales rubros en los que se asienta la formación policial que se ofrece a los interesados en formar parte de las filas de la corporación.
Indicó que la mística con la que se trabaja en los programas de capacitación, formación y profesionalización, responde a instrucciones precisas del primer edil capitalino para poner en alto el nombre de la policía municipal, con el comportamiento ejemplar de quienes egresan de los diferentes cursos que ahí se imparten.
Por su parte, el Comandante Alfredo Martínez López, encargado de la dirección de Capacitación, Formación y Profesionalización de la SSPyTM, informó que las materias que se ofrecen están divididas en ocho áreas de estudio: Psicológica, Jurídica, Ciencias Médicas, Operativa Táctico-Policial, Tránsito y Vialidad, Comunicación e Idiomas, Geográfica y Filosófica, a través de las cuales los cadetes manejan un plan de estudios completo y multidisciplinario que consta de 33 materias, incluyendo inglés a partir de esta generación.
El funcionario municipal manifestó que la materia de Armamento y Empleo Táctico consta de una capacitación de 145 horas teórico-prácticas, y cabe destacar que en ninguna otra institución de formación a nivel regional, incluso de nivel Técnico Superior Universitario, se brinda un adiestramiento tan extenso y personalizado como el que se cuenta para dicha asignatura.
“Contamos con el apoyo de distintas instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual imparte la materia del mismo nombre para que el actuar de los cadetes vaya siempre en apego a derecho; además, personal de la Dirección de Protección Civil también imparte materias en las que se proporcionan las bases para actuar en situaciones de riesgo, pues los elementos policíacos generalmente son los primeros en arribar y atender este tipo de llamados”, señaló.
Destacó que personal paramédico también participa en el curso al impartir la materia de “Atención Inmediata de Urgencias”, y constantemente se ofrecen talleres sobre el control y combate de incendios, mismos que son coordinados directamente por elementos del H. Cuerpo de Bomberos.
Además, Martínez López informó que durante la estancia de los cadetes en el curso básico, se les proporciona apoyo económico, atención médica, servicio de alimentación, transporte a otras instalaciones para realizar diversas prácticas, así como el uso del gimnasio y stand de tiro.
Es así como el ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Dirección de Capacitación, Formación y Profesionalización de la SSPyTM, cumple con la difícil tarea de fomentar la educación continúa en los uniformados y preparar a los futuros policías, quienes velarán por la seguridad de la ciudadanía que habita en el municipio de Aguascalientes.