La noche de este viernes luego de aproximadamente de ocho horas de negociación, la subsecretaria de Gobierno María de los Ángeles Aguilera Ramírez, en las instalaciones de la Policía Ministerial dio a conocer las condiciones en las que terminaron las negociaciones.
Las normalistas conforme a derecho, fueron liberadas bajo caución, pagaron su fianza y salieron libres bajo fianza luego del diálogo que realizaron con los representantes de las jóvenes de la Normal de Cañada Honda; en esta mesa de diálogo, realizaron una minuta de acuerdos que consta de diez puntos y será firmada el próximo lunes ya que las estudiantes deben poner a consideración de su comité técnico las argumentaciones plasmadas en el documento.
Entre los acuerdos está eliminar la semana de prueba de acceso a la normal, acuerdan respetar los lineamientos de ingreso de la convocatoria de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, reanudarán las clases de manera habitual, no habrá represión de parte del comité estudiantil hacia las jóvenes que realizaron el examen general de conocimientos. Además de entregar el plantel de la Normal, hoy a las once de la mañana, en presencia del director del plantel.
Óscar Ponce definió como un área de oportunidad la diferencia que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tuvo con las estudiantes de Cañada Honda para hacer mejoras, mismas que fueron acordadas entre ambas partes de la negociación. Señaló el director del IEA que el sabor que queda después de este altercado, es el de el avance hacia la calidad de la educación.