The Great British Bake Off es un programa de cocina originario del Reino Unido. Este consiste en un concurso donde las y los participantes ponen a competencia sus habilidades y recetas culinarias, especialmente en aquellas que requieren un proceso de horneado.
El programa comenzó a emitirse en la BBC, pasando después a Channel 4, que actualmente lo trasmite al interior del Reino Unido. Es propiedad de Love Productions, la cual ha logrado colocarlo como una de las producciones de cocina más populares en la actualidad, ganando varios premios y manteniéndose al aire desde el 2010.
El enorme éxito de este programa ha estado acompañado también de polémica. Si bien el contenido es principalmente sobre cocina, también se incluyen segmentos cómicos que marcan el tono del concurso, los cuales no siempre logran ser del agrado del público e incluso llegan a ser ofensivos. Este es el caso de la Semana Mexicana, la cual fue señalada por ser incluso racista.
https://twitter.com/PrueLeith/status/1577016579652390913?s=20&t=Dy5_YaTyYi9FNie7FojUoA
El capítulo sobre la Semana Mexicana del Great British Bake Off comenzó con la presentación de los conductores utilizando imitaciones de sarapes y sombreros. Matt Lucas y Noel Fielding hicieron algunas bromas en las que dejaron claro que tenían un nulo conocimiento sobre la gastronomía mexicana, incluyendo juegos de palabras con términos mal pronunciados que no causaron mucha gracia entre las y los televidentes.
say you voted for brexit without saying you voted for brexit pic.twitter.com/ub7fp3XocL
— Scare-ald and Maude (@andyheriaud) October 5, 2022
Uno de los aspectos más señalados fue la falta de alguna experta en gastronomía mexicana que guiara a las concursantes. En otros programas de cocina con contenido internacional es común que haya una persona asesorando a las participantes, para ayudarles a preparar correctamente los alimentos y respetar los procesos correspondientes.
Este no fue el caso del Great British Bake Off, lo cual fue notorio cuando una concursante intentó pelar un aguacate con un cuchillo (como si fuera una papa). El resto del programa siguió la misma tónica, pues en cada receta preparada se mostró una profunda ignorancia sobre la gastronomía mexicana, dejando claro que la producción no hizo ningún tipo de investigación.
Mexican week is worse than we thought… pic.twitter.com/Kv355RYmm7
— Mx. D. E. ADerson (@diannaeanderson) October 7, 2022
La polémica no se basó únicamente en las recetas, pues los comentarios tanto de participantes, como jueces y presentadores estuvieron poco acertados. Para comenzar, muchas palabras fueron pronunciadas erróneamente, además que los comentarios estuvieron plagados de estereotipos sin precisión.
Una de las bromas que más polémica causó fue cuando los presentadores cuestionaron si México era un lugar real, comparándolo con Xanadu y Oz, locaciones ficticias. En lugar de pensar la pertinencia de los chistes, el programa continuó con normalidad, dejando ver una profunda indiferencia por la cultura mexicana.
Hosts of The Great British Baking Show asking the tough questions pic.twitter.com/f0NFJinWIk
— Scare-ald and Maude (@andyheriaud) October 5, 2022
Los comentarios de las televidentes dejaron ver su descontento:
Who did the research for Mexican week on #GBBO ? It’s painfully tone deaf and stereotyping
— G (@Georgeisok) October 6, 2022
Yikes. The “Mexican Week” episode of #GreatBritishBakeOff is not good. Like, *offensively* not good. Instead of celebrating the many baked goods of Mexico, they relied on terrible stereotypes. I’m usually a fan of this show, but this episode was almost unwatchable. #gbbo
— Pamela Booth (@TeacherMrsBooth) October 7, 2022
As a huge #GBBO fan & an English-born Latinx person, “Mexican Week” is worse than I expected. The judges don’t know how to pronounce the ingredients or recipes; the contestants act like they’ve never seen a tortilla; & the hosts are shameless. Why do this? It’s so disappointing.
— Brenna Womer (@BrennaWomer) October 7, 2022
https://twitter.com/MarkHarrisNYC/status/1578527591577063424?s=20&t=Dy5_YaTyYi9FNie7FojUoA
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el Great British Bake Off es señalado por una situación similar. Previamente habían hecho especiales sobre Alemania y Japón. En el primero se burlaron del acento alemán, mientras que en el segundo incorporaron elementos de China e India haciéndolos pasar erróneamente por japoneses.