El panista Ricardo Anaya Cortés, retomó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en concreto señalando “la mentira” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no realizar tareas de espionaje. “Ya le cacharon otra mentira”, dijo en su mensaje de este lunes, para luego afirmar que el gobierno sigue espiando, pero ahora lo hace desde el Ejército.
Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias revelaron la investigación #EjércitoEspía que detalló cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espió con Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos. En su video difundido como cada lunes a través de sus redes sociales, el excandidato presidencial se centró en el hackeo a la SEDENA, al advertir la dimensión de información y lo mucho de “lo que nos vamos a ir enterando”.
Por ahora Anaya Cortés se refirió concretamente al espionaje político, mostró un fragmento de video en el que el hoy mandatario prometía dejar a un lado el espionaje político. A continuación, el video exhibe la nota que respecto al espionaje al periodista Ricardo Raphael y defensores de derechos humanos publicada la semana pasada. Asimismo, retomó la negativa del presidente que a manera de justificación, expresó que no hay contratos, puso la canción de Chicoché y aseguró que no es cierto que se espíe a periodistas u opositores, sino que se realizan tareas de inteligencia. “Es gravísimo que hayan hackeado al Ejército” aunque el presidente lo minimice, añadió.
Anaya Cortés consideró que el hackeo es consecuencia de la cantidad de tareas que se le ha impuesto a la SEDENA que acabó descuidando lo que les corresponde hacer. De ahí que el panista, actualmente radicado en el extranjero y sujeto a proceso penal en México, concluyera: “Que dejen de encargarle al Ejército que se haga cargo de lo que no le corresponde y que respeten la privacidad de las personas”.