- Se hará un análisis en primaria y preescolar, no se tienen buenas expectativas
- Por medio de tutorías, en convenio con universidades y bachillerato, se buscará mitigar el impacto de la pandemia en la educación
No hay duda de que la educación fue uno de los sectores que más se vio afectado como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. El reto que representó la educación a distancia, las barreras en acceso a las tecnologías y la poca o nula comunicación entre los profesores, fue a lo que se enfrentaron los estudiantes durante este periodo.
De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19, realizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes, del total de estudiantes desde la educación básica hasta la educación superior, el 2% de quienes estudiaban en escuelas públicas no concluyeron con sus estudios; 4.2% para el caso de las escuelas privadas.
Con el objetivo de mitigar el impacto que tuvo este periodo en quienes están en edad educativa, el IEA está elaborando un programa emergente para la recuperación de la educación después de la pandemia, según detalló la titular de la dependencia Lorena Martínez Rodríguez.
En su primera etapa, se hará un análisis cualitativo para saber cuántos niños no han regresado a las aulas desde que inició la pandemia por Covid-19.
“Los resultados les podría adelantar que serán catastróficos. Solamente en el nivel secundaria se tienen más de 9 mil niños ubicados que no regresaron a las aulas. Necesitamos terminar con el diagnóstico de primaria y preescolar”, declaró.
En el ciclo escolar 2019-2020, periodo en donde comenzó la pandemia del Covid-19, se tenían registrados 73 mil 544 alumnos en secundaria. Por lo tanto, se podría concluir que alrededor del 12% de los estudiantes de este nivel desertaron.
Detalló que en este programa se convocará a la sociedad civil para que se sumen a participar y elevar la recuperación de la educación. También se tendrá que implementar un programa de actualización para que los niños recuperen los aprendizajes perdidos, tanto básicos como los inherentes a cada ciclo escolar.
Adelantó que buscará gestionar apoyo con universidades y bachilleratos para así puedan ser tutores y puedan brindar estos servicios de manera particular y a la hora que les sea posible a los estudiantes.