- Empresarios conocieron las bondades de la inclusión laboral de personas refugiadas
- En la entidad se encuentran 600 en condición de refugiadas de diversos países
Grupo de Industriales colaborará con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar con el programa de Refugiados del ACNUR que opera en Aguascalientes, en beneficio de 600 personas que permanecen de diversos países, informó el presidente de los Grupos MAINDSTEEL y MAEN, Cuitláhuac Pérez Cerros.
Detalló que colaborará con el Alto Comisionado de la ONU para trabajar con el programa de Refugiados del ACNUR, organismo encargado de proteger a las personas desplazadas por persecuciones o conflictos, con el fin de promover soluciones a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida en México.
Patricia Quiroz Rangel y Moisés Guerra, ambos representantes de la ONU, expusieron en la sesión plenaria de empresarios las bondades sobre la inclusión laboral de personas refugiadas en esta entidad, “el ACNUR tiene por mandato brindar protección internacional y soluciones duraderas para que las personas refugiadas en el mundo logren reconstruir y mejorar sus condiciones de vida”, explicaron los ponentes.
Los asistentes conocieron que el 17 de diciembre del año 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial Sobre los Refugiados, luego de dos años de extensas consultas dirigidas por el ACNUR con los estados miembros de la ONU, las organizaciones internacionales, personas refugiadas, sociedad civil, el sector privado y los expertos.
A nombre de los empresarios, Cuitláhuac Pérez manifestó el interés de incorporarse al programa de la ONU y colaborar de manera internacional con las más de 600 personas que permanecen en Aguascalientes como refugiados provenientes de todos los países del mundo.
“Queremos colaborar a ser la solución sostenible a las situaciones de refugiados, que no se puede lograr sin la cooperación internacional. Siendo parte de un plan para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas aseguren que las comunidades locales obtengan el apoyo que necesitan y que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas en nuestro país”, manifestó el líder de los industriales.
La población de refugiados en el estado ha ido en aumento; mientras que en 2019 se tenían contabilizados un aproximado de 300 personas, esta cifra se ha triplicado en un breve lapso de tiempo. La mayoría de los solicitantes de asilo, lo hacen porque han sido desplazados por cuestiones de violencia y predominantemente son originarios de los países del triángulo del norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, así como gente de Nicaragua.