- Sigue siendo uno de los cinco estados con menor inflación del país
- Es casi un punto menos que la inflación nacional
Aunque la tasa de inflación de Aguascalientes sigue siendo menor que la nacional, para la última quincena de septiembre se registró un ligero incremento, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha información la retoma el portal México, ¿cómo vamos?, donde se ordena la tasa de cada estado de mayor a menor, para evidenciar que, si bien la inflación es una realidad en todo México, no es homogénea, y tiene diferencias en ciertas zonas.
Para la segunda quincena de septiembre la inflación nacional anual se calculó en 8.70%, sin embargo, existe una amplía distinción entre las inflaciones más altas y bajas de las 32 entidades federativas.
Según ese portal de análisis económico, Michoacán, con una tasa de 10.5%; Campeche, con una de 10.4%; y Oaxaca, con 10.2% son las tres entidades con las inflaciones más altas de la República: superan por casi dos puntos porcentuales la de todo el país.
Por otra parte, Querétaro, con 7.2%; Ciudad de México, 7.7%; y Estado de México con 7.9%, fueron los tres estados con menor inflación del país.
Apenas en agosto, Aguascalientes era uno de los tres estados con menor inflación, sin embargo, ante la más reciente actualización, se calculó en 8%, por lo que se sitúa ahora en el cuarto lugar con menos inflación de México.
Frente a la creciente inflación que se ha observado mes con mes durante todo el 2022 fue porque el Gobierno Federal presentó el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, que busca precisamente mitigar el incremento de los precios en algunos alimentos, los más comunes en las mesas de las familias y hogares mexicanos, los aceites, la cebolla o el huevo, todos estos han aumentado de precio, vulnerando la capacidad de compra.