La salud es uno de los asuntos públicos más importantes para una administración gubernamental. Tere Jiménez, como titular del poder ejecutivo estatal, ha anunciado la creación del Seguro Aguascalientes para garantizar la cobertura en salud de la población del estado.
El Seguro Aguascalientes está pensado para ser el sucesor del Seguro Popular, dado que la entidad no forma parte de esquema correspondiente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). De esta manera, este programa social pretende atender a aquella población que se encuentra en situación de extrema pobreza.
El programa funcionará de manera paulatina, dando cobertura en primera instancia a aquellas personas en mayor vulnerabilidad. Se tomarán las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para incorporar a la población de la entidad, que en primera instancia está pensado para 20 mil personas en extrema pobreza.
Estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para el cual se construirán 4 clínicas en puntos estratégicos del territorio estatal. La primera se ubicará en el oriente del municipio de Aguascalientes, para luego llegar a Asientos, Rincón de Romos y Calvillo. Se eligieron estos lugares ya que el resto de municipios cuentan con una cobertura más amplia.
Las clínicas serán de primer nivel, en las cuales se darán consultas gratuitas, así como los medicamentos recetados. Unas de las novedades de este programa es la revisión inicial, en el cual se creará un historial clínico completo para detectar patologías y así canalizar a los pacientes a las áreas correspondientes.
Cabe señalar que las consultas a las que tendrá acceso cada persona serán ilimitadas, es decir, no se condicionará el servicio. Los medicamentos necesarios para los tratamientos también se otorgarán sin costo alguno ni condicionantes, garantizando así un servicio de salud completo.
Como se mencionó, al inicio se busca atender a 20 mil personas. El objetivo final es incorporar a 375 mil habitantes de la entidad de manera paulatina, teniendo como meta para el final del gobierno de Tere Jiménez una cobertura de 120 mil personas.
Para ser parte del Seguro Aguascalientes, el primer paso será una campaña de afiliación. Esta se llevará a cabo con una revisión completa de las personas interesadas, para darles la atención necesaria en caso de presentar enfermedades crónicas o alguna condición preexistente.