Ampliación de la militarización sufrió modificaciones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La Fiscalía ya ha pedido ayuda al Ejército para operativos especiales 
  • “Yo creo que no podríamos ser tan dramáticos, así como para pesar que las cosas están mal si los militares están en las calles”, declara

 

Para el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, el debate y las críticas entorno a la militarización del país, buscando la ampliación para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta el 2028, se trata, más bien, de un tema político y que no debe tomarse tan “dramático” como se comenta.

Sin mencionar nada sobre la opacidad que existe alrededor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o de las violaciones a derechos humanos en las que elementos de Fuerzas Armadas han estado involucrados, Figueroa Ortega comentó que realmente ya hay un patrullaje del Ejército en ciertas zonas del estado -en casos específicos-, e incluso, agregó, desde la Fiscalía se les ha solicitado ayuda para realizar algunos operativos especiales de seguridad perimetral. 

Abundó en su punto de vista: “desde mi perspectiva hay que verlo de dos maneras, primero, qué es lo que pasa en las calles y (segundo) qué es lo que pasa en las leyes, o en este caso, en la Constitución. Desde que entró la Guardia Nacional se habló precisamente de esta problemática ¿no? Que la Guardia Nacional iba a estar conformada principalmente por elementos del Ejército, entonces, esa fue de alguna manera la legalización, por así llamarlo, de la intervención de las fuerzas armadas”. 

“Yo creo que no podríamos ser tan dramáticos, así como para pesar que las cosas están mal si los militares están en las calles”, sentenció

-¿Se le está dando un uso político, entonces, para criticar al gobierno en turno?

-Yo pensaría más bien eso. Yo creo que hay que ver las calles y quien cuida son los policías municipales y los estatales, y solamente en casos especiales, como el que ocurrió hace unos días en Rincón de Romos, pues es cuando necesitamos que también los militares o la Guardia Nacional intervenga. 

El evento al que Figueroa Ortega, fiscal y notario en licencia, hace referencia, es la balacera ocurrida hace unos días en Rincón de Romos, Aguascalientes, entre civiles armados y policías ministeriales, quienes estaban haciendo una investigación en aquella zona derivada de un homicidio. 

Por lo pronto, como el dictamen para la ampliación de la militarización hasta el 2028 sí sufrió modificaciones, tuvo que ser regresado a la Cámara de Diputados, donde también se discutirá. 



Show Full Content
Previous No es un orgullo el crecimiento exponencial de remesas que llegan a Aguascalientes
Next Busca Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, mejorar la transparencia en los resultados de auditorías
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes no es necesario un amparo para matrimonios del mismo sexo

01/11/2020
Close