- Funcionan en retenes principalmente en temas de prevención
- Revisan cerca de 3 mil vehículos las autoridades de tránsito
Los operativos en las calles de la ciudad, donde detienen en su mayoría a los automóviles con vidrios polarizados y con la falta de una matricula están siendo un éxito, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Benjamín Andrade Esparza.
“Ha funcionando muy bien sobre todo en materia de prevención, ha disminuido mucho el número de vehículos, polarizados, con placas sobre puestas, con reporte de robo, con alguna irregularidad”, explicó.
Dijo que entre las faltas más cotidianas está la falta de una placa ya sea en la parte trasera o delantera de la unidad, así como aquellos que tienen vidrios polarizados. Ambas son infracciones que los policías municipales pueden llevar a cabo, “de alguna manera se les esta multando y se les puede hasta detener porque creo que desde mi punto de vista no debe de haber ciudadanos de primera y de segunda”.
Al encontrar los casos del polarizado, se le pide al conductor que en el instante quite este tipo de sombra, de acceder no se le multa, y si la situación es contraría, sí se le multa. De manera inmediata Andrade Esparza dijo no tener la cifra exacta pero en promedio son alrededor de 50 vehículos, “se han revisado infinidad, cerca de 3 mil vehículos”.
Al tener estos resultados después de 15 días de haberse implementado este nuevo operativo, Andrade Esparza señaló que para la corporación es importante asegurarse de que los vehículos están en condiciones regulares en su documentación, también en aquellos que no tiene placas del estado, dejándolo a criterio de los elementos el poder revisar que el propietario del vehículo sea un paseante o una persona con residencia en la capital.
Hasta que la corporación pueda asegurarse que hay una regularización en este tipo de problemas, es cuando van a dejar de aplicar estas medidas en las que también participa la policía estatal, con la intención de que ninguna corporación transgreda de sus facultades y con ello puedan revisar desde actividades, hasta encontrar delitos del orden estatal y federal.
Después de que miembros de la Unión de Campesinos se manifestaran frente al palacio de gobierno argumentando que estos operativos los están afectando quitándoles sus unidades, el comandante de la preventiva subrayó que ellos no tienen las facultades para hacer este tipo de actos, negando que así suceda.
“En ese caso ya sería la aduana o la policía estatal, nosotros no averiguamos si la estancia es legal o no en el país”, insistiendo en que hasta ahora hay una buena aceptación ante la presentación de estas acciones para prevenir las infracciones a través de vehículos con placas del estado.
Los filtros son entre 4 y 5, dependiendo del día, señalando que la gran mayoría están ubicados en las calles de la ciudad y no en avenidas de tránsito foráneo.
Adelantó que para las siguientes semanas van a estar contemplando el implementar un nuevo operativo dirigido a reguardar la seguridad de las casas – habitación.