Despiden injustificadamente a una maestra de una guardería - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los empleados estaban todavía sin prestaciones e incluso sin contrato laboral
  • Faltó un par de días, cuando regresó alguien ya se encontraba cubriendo su lugar de trabajo
María Teresa Escobedo Reyes es maestra de profesión, hasta la semana pasada trabajó en la guardería Caleidoscopio, faltó por asuntos de salud en su familia y cuando regresó ya tenían en la estancia a alguien que iba a encargarse de cuidar a los niños que comúnmente ella tenía a su cargo. De un día para otro la dejaron sin empleo, sin mayor explicación y sólo quedaron para verse en la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle su finiquito. Lo único que ella quería era estar segura de recibir el dinero que realmente le correspondía y evitarse problemas.
“Falté dos días porque un día me enfermé, ahí no tienen seguro social y al día siguiente falté porque estaba enferma del estómago, luego viene el día del maestro y me dieron ese día, están refutando que también les falté el viernes, cosa que no es verdad porque en la escuela me lo dieron”.
Aunque la maestra inicialmente argumentó que había otras razones por las que había faltado ese día, como el hecho de que su hermana se había quemado las manos. 
Cuando posteriormente se presenta, luego de los dos días que se tomó por causas de fuerza mayor se encontró  con que había una persona ya desempeñando sus funciones, pero no sólo eso, sino que la encargada de la guardería le pidió que se retirara  y no le específico cuándo podía volver. “Le dije qué va a pasar mañana, y me dijo: no Tere; le pregunté voy a venir mañana ¿sí o no? y ella me respondió que no, es que ya está Adriana”.
Luego de unos días la propietaria de la guardería le habló para que nuevamente fuera pero la afectada había ido ya a la Dirección General del Trabajo porque consideró ante el titubeo y la falta de información de quien se encargaba del lugar, la había                    despedido de manera injustificada. Finalmente de acuerdo a la ley, la trabajadora que ganaba mil pesos cada quincena, tenía derecho a un finiquito alrededor de los seis mil pesos, pero el contratante podía ofrecer hasta el 50 por ciento con el visto bueno del trabajador despedido.
“Mira Tere, yo ya no quiero nada contigo, el viernes aquí en la institución yo te voy a entregar el finiquito, pero luego me habla en la tarde, mira Tere, ya pensé nos vamos a ir a conciliación y arbitraje a la una de la tarde, ahí te voy a entregar el finiquito”, le señaló.
La afectada tenía poco más de un mes laborando en la guardería, era la única maestra titulada y le estaban pagando mil pesos quincenales, aunque tenía otra compañera con funciones similares pero ganando mil 500 pesos. “Yo ahí veo la injusticia, cómo es posible que me estén pisoteando en todos los sentidos, en lo que viene siendo mi trabajo cuando yo me estuve entregando a mi trabajo”. 
Con los niños más pequeños a su cargo, desempeñaba funciones como cambiarlos, llevarlos al comedor a darles el desayuno y la comida, ponerles ejercicios de sicomotricidad, dormirlos, cambiarlos y entregarlos de regreso a sus papás.
Las versiones entre la trabajadora y la patrona no coincidían, finalmente decidieron que lo más adecuado era verse en la Junta de Conciliación y Arbitraje para entregarle el último pendiente que era su finiquito.


Show Full Content
Previous El Hospital “Miguel Hidalgo”, así como la fundación Teletón, fortalecerán su atención a favor de la niñez
Next Equivalen cuotas de riesgo laboral para custodios del gobernador a 28% de la cuota del mandatario
Close

NEXT STORY

Close

Detenido ladrón domiciliario, incendio controlado y capturas en San Francisco de los Romo

13/06/2023
Close