- La calificación fue de AA(Mex), que es muy alta
Fitch Ratings certificó las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Aguascalientes con la calificación AA(mex), considerada de muy alta y sólida calidad crediticia, respecto a otras entidades emisores o emisiones del país.
El Secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta presentó al Gobernador Luis Armando Reynoso Femat los resultados del análisis de calificación emitido por Fitch Ratings resaltando el desempeño de la Administración estatal por mejorar la recaudación de los ingresos estatales, el incrementar consistentemente los niveles de ahorro interno e inversión, las bajas contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, una eficiente administración financiera y elevada participación del empleo formal en la economía.
Fitch Ratings destaca que la estructura de la economía de Aguascalientes se destaca por el alto dinamismo, sobre todo del sector secundario. El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se estimó en 13 mil 758 millones de dólares. Sobresale la participación de la industria manufacturera con un 30.3 por ciento, siendo impulsada por el sector automotriz, el textil y del vestido.
El estudio resalta además que Aguascalientes presenta buenos indicadores en términos de empleo; la tasa de empleo formal- medida como la proporción que representa el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Población Económicamente Activa (PEA)- ascendió a 38.5 por ciento en el más reciente reporte, nivel significativamente superior a la media nacional.
Por otra parte, en la calificación refiere que si bien el empleo relacionado con el sector manufacturero y de servicios fue afectado tanto por la crisis económica como por la contingencia sanitaria en el 2009; sin embargo, “el rol activo del Gobierno del Estado mitigó dichos efectos adversos y ha propiciado una pronta recuperación”.
De esta forma, señala que al mes de febrero del 2010, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó la creación de 3 mil 957 empleos.
En otro apartado del análisis, señala que la actual Administración termina su período de gestión este mismo año. Destaca que se cuenta con prácticas y programas innovadores que promueven la eficiencia y calidad en el servicio público.
En esta gestión gubernamental sobresale el Programa “Excellentia”, modelo aplicado en todas las dependencias del Gobierno que impulsa una gestión pública efectiva para ofrecer a la población una gestión innovadora, con calidez y de clase mundial.
También, el Estado cuenta con sistemas de información contable que le permiten generar información detallada que coadyuva a una planeación y presupuestación multianual.
En cuanto a las contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones, las reservas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), serán suficientes para cubrir sus necesidades al menos por los próximos 100 años; “es decir, el sistema de pensiones de Aguascalientes conserva un período de suficiencia perenne”.
También destaca que las coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la entidad son muy superiores a la media nacional, reflejando la posición favorable del Estado respecto a otras entidades en cuanto a posibles contingencias que se pudieran presentar en este sector.