Rubén Galaviz Tristán fue nombrado como el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) bajo el gobierno de Tere Jiménez. Es la segunda ocasión que en la que toma la dirección del sector sanitario en el gobierno estatal.
Galaviz Tristán es médico cirujano de profesión. Ha dedicado gran parte de sus años de trabajo a la medicina privada, en consultorios particulares y empresas hospitalarias.
Cabe señalar que es miembro de la Sociedad de Médicos Generales y Familiares y es parte del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes. Se encuentra especialmente activo en organizaciones gremiales, pues también es fundador y socio de la Asociación de Médicos de la Central Médica Quirúrgica y la Asociación Intermédica.
Dentro del sector público no cuenta no una experiencia amplia, sin embargo es considerado uno de los principales especialistas de salud en el estado de Aguascalientes. Su actividad en sociedades y colegios de medicina le han otorgado de capacidades directivas, las cuales ha aprovechado para incorporarse al gobierno.
Fue titular del Instituto de Salud de Aguascalientes durante el sexenio de Felipe González González, también gobernante por parte del Partido Acción Nacional. Ahora, con Tere Jiménez al mando de la administración pública estatal, vuelve a tomar las riendas de las políticas públicas sanitarias en esta entidad.