Estos seis años de la gestión de Luis Armando Reynoso Femat, han pasado “a oscuras” para las personas discapacitadas, sin importar que sean una población vulnerable con necesidades específicas, sin tomar en consideración si han sido deportistas destacados e incluso en algún momento han ganado ya medallas. Las asociaciones han salido adelante más por su propia cuenta que por el apoyo de las instituciones de gobierno del estado, lo anterior lo comentó Patricia Guerrero de Santos, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.
“Lamentablemente estos seis años para nosotros, de lo que es el gobierno recibieron una nula ayuda, más que con los mismos programas con los que ya se han venido ayudando para sus grandes necesidades”.
Como parte del consejo está la Asociación de Deportistas Especiales, ellos cuentan con un apoyo federal para desarrollar sus actividades, tienen aproximadamente 150 integrantes con diferentes discapacidades. Los integrantes de esta agrupación han participado en competencias en diferentes estados el país, incluso a nivel internacional. Aunque seguramente no será la única agrupación dedicada al fomento del deporte entre las personas discapacitadas.
“Han traído ya medallas de oro y de plata, se han destacado por su entereza, porque también los familiares ponen mucho empeño en que los deportistas tengan el sentido de la actividad y de la competitividad para su desarrollo físico y mental”, comentó Patricia Guerrero.
Entre los deportes que practican las personas discapacitadas en Aguascalientes están las carreras de 50 metros, 100 metros, natación, están implementando también lanzamiento de jabalina y de bala. Todas las personas discapacitadas pueden practicar algún deporte, eso se adecúa dependiendo de las capacidades de cada uno; la práctica de deporte implica mejoramiento de la salud y autoestima de la persona, lo que a su vez se ve reflejado en otros ámbitos de su desarrollo personal.
Para la presidenta, otorgar reconocimientos a las personas discapacitadas solamente en el Día de la Discapacidad o cuando hacen algún evento en específico no es una verdadera forma de ayudarlos en sus necesidades, porque ellos durante el resto del tiempo hacen una serie de actividades que requieren de un esfuerzo diario de todo el año para conservarse en el camino.
El deporte es uno de los tantos ámbitos en que las personas discapacitadas son nuevamente olvidadas por aquellas instancias del gobierno estatal que debieran ocuparse si no de subsanar al cien por ciento las necesidades, si al menos de poner la mayor cantidad de medios posibles al alcance de quienes se encuentran en esta situación vulnerable, pero han buscado la manera de salir adelante y ser competitivos.
En cuanto al acercamiento de las autoridades a principios de este año para reactivar proyectos que habían “permanecido dormidos” fue solamente una probadita, un engaño muy grande porque solamente hicieron una primera reunión donde se replantearon los objetivos para los que habían sido pensados proyectos como el consejo consultivo donde los discapacitados tienen una representación, no hubo mayor acercamiento ni seguimiento de acciones.
Como presidenta del consejo se reunió ya con algunos de los candidatos tanto para presidente municipal como para gobernador y dijo tienen apertura para el diálogo con el representante de cualquier partido siempre y cuando las necesidades que ellos tienen sean escuchadas y tomadas en consideración como importantes.
Este gobierno que viene deberá ser más puntual al momento de hacer “promesas” porque ahora las organizaciones de la sociedad civil como en este caso, el grupo de personas discapacitadas, harán todos sus trámites y peticiones por escrito, van a dar puntual seguimiento a cada uno de los compromisos expresados de palabra. “Ojalá que así como nos buscaron, al momento en que nosotros necesitemos, ellos cumplan”.