- Se crea la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital que atenderá esta área
- 1 de cada 4 trámites y pagos que se hicieron en la administración fue por vía digital
El gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel apostará por implementar políticas públicas que mejoren el gobierno digital, atendiendo a una administración eficiente, funcional y dinámica.
En la última sesión del pleno legislativo se votaron varias iniciativas con las que se dará sustento a la estructura orgánica de la administración estatal encabezado ahora por María Teresa Jiménez Esquivel, entre las que se encuentra una reforma la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para el Estado de Aguascalientes.
Con esta reforma se crearía la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital, la cual está enfocada en implementar mejores políticas públicas en materia digital, gestión de datos, gobierno abierto, gobernanza especializada e infraestructura tecnológica, todo con base a la innovación y modernización constante, según explicó la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que en Aguascalientes el 41.3% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de medios digitales.
Además, 1 de cada 4 pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos fueron hechos a través de medios digitales; 82% de la población que utilizó esta vía dijo estar satisfecho.
Según expuso el diputado Adán Valdivia López en la iniciativa que presentó, uno de los retos más importantes es mejorar la cobertura de los servicios a la ciudadanía e incentivar el uso de las tecnologías de la información para que los gobiernos tengan una interacción más funcional, dinámica y eficiente modernizando así la administración pública.
Precisamente, con la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital se logrará coordinar, regular y controlar estrategias sobre el gobierno digital para brindar más y mejores servicios digitales apegado a la nueva dinámica social.