Autoridades municipales en situación de “pre alerta” ante la temporada de lluvias - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Prevén cinco huracanes fuertes para los meses siguientes
  • Protección Civil cuenta con 400 mil pesos para enfrentar las contingencias
Protección Civil municipal comunicó que se encuentran en situación de “pre alerta” ante la llegada de la temporada de tormentas y huracanes. Así, el director de Protección civil municipal destacó que cuentan con un fondo de 400 mil pesos para atender posibles inundaciones en la capital. En relación a este fondo previsto para las contingencias, destacó que “no es suficiente, pero es un inicio”.
Raymundo Parada Mejía, director de Protección Civil, aseguró que este año se prevé una temporada de lluvias especialmente fuerte, con un “nivel histórico de lluvias en diez años”, debido a un debilitamiento del fenómeno del niño en el océano Pacífico. Así, destacó que para los meses siguientes se prevén trece frentes provenientes del Atlántico, de los cuales siete serán huracanes y seis tormentas, y doce frentes en el Pacífico, de los que siete se prevén huracanados y cinco tormentas.
Para el municipio capital, la temporada de lluvias supone la inundación de ciertas avenidas, principalmente de la avenida López Mateos y de algunos fraccionamientos como la colonia Héroes. Así, se supervisarán fincas antiguas y se tendrán en cuenta “especialmente” las quejas y reportes ciudadanos para evitar inundaciones que perjudiquen a la ciudad.
El director de Protección Civil exhorta a la población a estar pendientes también de las altas temperaturas. Aseguró que a partir de 30 grados centígrados de temperatura, hay que alertar a la población. Así, pronosticaron periodos de hasta 72 horas de altas temperaturas por las cuales se ha de tener precaución.
Desde  la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), aseguran  que se están revisando periódicamente los colectores pluviales de la ciudad así como realizando labores de limpieza en los arroyos de la ciudad. Sin embargo, para implementar obras  que regulen el “caudal” de las precipitaciones pluviales, CCAPAMA necesitaría un presupuesto de setenta millones de pesos, según afirmaron, del cual no disponen. Este presupuesto, aseguran se pidió tanto a la federación como a gobierno del estado sin obtener respuesta alguna.
Desde las dependencias del municipio capital anteriormente señaladas conminan a la población a estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades de cara a la temporada de lluvias.
Además, desde la Secretaría de Servicios Públicos, aseguran estar revisando el sistema de alumbrado público para prevenir “cortes por humedad”.


Show Full Content
Previous Concluyen encuentro de cambio climático con la declaración de protección del mundo
Next Trabas administrativas impiden gestionar un fondo para ayudas a víctimas de delitos
Close

NEXT STORY

Close

Fallas en el sistema de justicia violan procesos penales de niños y adolescentes

19/04/2017
Close